IV Premios Cátedra IVIO-UPV

La Cátedra IVIO-UPV ha galardonado como Mejor Trabajo Fin de Grado la investigación de James Ghilotti

El Trabajo Fin de Grado “Análisis elemental, ultraestructural y de citocompatibilidad de materiales biocerámicos de uso endodóntico” de James Ghilotti ha sido galardonado en la cuarta edición de los premios que convoca la Cátedra del Instituto Valenciano de Investigaciones Odontológicas (IVIO) y la Universitat Politècnica de València (UPV).

“Este premio es un reconocimiento al esfuerzo realizado”, ha asegurado Ghilotti. Además, para este graduado en Odontología por la Universitat de València (UV), que actualmente cursa el Máster en Endodoncia, “es todo un orgullo haber sido premiado, porque con este trabajo he conseguido aportar mi granito de arena al conocimiento en el área de la Odontología”.

Bajo la dirección del doctor Leopoldo Forner, Ghilotti ha realizado un estudio del Bio-C Repair en el que se comprueba la estructura, la composición y la biocompatibilidad de este nuevo material biocerámico de uso endodóntico. “Mi TFG es un estudio experimental in vitro, en el que concluyo que el Bio-C Repair es un material adecuado para ser utilizado como cemento reparador”. Según Ghilotti, “la gran ventaja del Bio-C Repair es que se trata de un cemento reparador que se dispensa en jeringa para su uso, mientras que el resto de cementos biocerámicos tienen una manipulación complicada. Además, esto hace que la composición sea siempre la misma, ya que no es necesario mezclar dos componentes”.

Cuarta edición de los premios

Han transcurrido cuatro años de la primera edición del Premio Cátedra IVIO-UPV al Mejor Trabajo Fin de Grado(TFG)/Trabajo Fin de Máster(TFM). Este galardón, que se otorga en el marco de la Cátedra IVIO-UPV, premia las investigaciones universitarias más innovadoras en el ámbito de la tecnología odontológica.

“En estos cuatro años, el Premio Cátedra IVIO-UPV se ha convertido en un referente nacional en el sector de la tecnología odontológica, el cual es la punta de lanza de los grandes avances que ha experimentado esta especialidad y de los que nos beneficiamos enormemente cada vez que acudimos al dentista”, ha apuntado el profesor Francisco Camarena, director de la Cátedra IVIO-UPV.

Dotado con 1.000 euros, el premio permitirá al ganador participar en un congreso o una jornada especializada en el campo de la tecnología odontológica, en el que serán expuestos los resultados de su investigación.

Investigaciones en el sector de la tecnología odontológica

Desde 2017, cerca de 30 estudiantes de distintas universidades españolas han presentado sus TFG/TFM para optar al premio que otorga la Cátedra IVIO-UPV. De ellos, cabe destacar la gran diversidad de investigaciones académicas, gracias a las áreas de conocimiento de las que provienen. El premio posee un carácter multidisciplinar, y en él ha participado alumnado de titulaciones tan diversas como Odontología, Ingeniería de Telecomunicaciones, Comunicación Audiovisual o Ingeniería industrial. Para el director de la Cátedra, “es un orgullo poder observar de primera mano la calidad de los trabajos de investigación que se están realizando desde las distintas universidades españolas para contribuir a la mejora de nuestra salud bucodental y, consecuentemente, de nuestra salud en general”.

(31/03/2021)