El món d'esquena o d'esquena al món

Exposición fotográfica de David Córdoba Bou

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) acoge la exposición fotográfica El món d'esquena o d'esquena al món, organizada por la Subdirección de Cultura del centro.

La muestra de David Córdoba Bou, estudiante del Grado en Comunicación Audiovisual en el Campus de Gandia, invita a visibilizar, reflexionar y fomentar el entendimiento entre los pueblos. “El objetivo final es hacer un viaje por lugares invisibilizados y, una vez allí, los protagonistas desde su ignorada cotidianidad nos dan la espalda, como hace nuestra sociedad con ellos, les desconocemos”. Además, como ha explicado el autor, “el blanco y negro le da cohesión al relato, ya que he usado distintas cámaras. Y si el visitante desea saber desde dónde han sido tomadas las imágenes tendrá que interactuar con su móvil. Un código QR indica la ubicación de cada una de las fotografías”.

Las instantáneas seleccionadas para la exposición han sido realizadas durante los últimos cinco años. “Finalicé mis estudios de turismo y me fui a trabajar a Polonia donde pasé tres años. Durante ese tiempo, viajé a lugares por los que siempre tuve una atracción predilecta. Allí empecé a engendrar el germen de esta muestra”. De hecho, “gran parte de las fotografías de la exposición fueron tomadas durante los años 2016-2020, cuando estuve haciendo unas prácticas en Radiofabrik, una radio comunitaria austríaca y aproveché el tiempo para navegar”.

David, que también es diplomado en Turismo por el Campus de Gandia, combina la vertiente comunicadora con el afán de explorar y entender el mundo. “Pasado un tiempo, se dio la ocasión de poder volver al Campus de Gandia, para estudiar Comunicación Audiovisual, el grado que siempre quise hacer. Ya con el bagaje que ofrece la carrera, seguí con mi rutina de observador”. Además, como ha asegurado, “siempre he tenido inquietud por comunicar. Durante mis estudios de turismo, seguía haciendo cortometrajes como años atrás. También participé en un curso anual de doblaje. Es algo que siempre ha estado ahí”.

David Córdoba Bou obtuvo el Premio Fundación COSO para estudiantes de Comunicación en 2017, por su reportaje radiofónico sobre la extracción de coltán en el Congo emitido en su podcast La Paraula Clau, galardón que valió la nominación al Mejor Periodista Europeo del Año en el marco de los Prix Europa. Por otra parte, su obra Declaracions d’amor hanseàtiques logró un accésit en el Concurso Universitario de Narrativa Corta en Valenciano Premi Sambori 2017. Actualmente, ejerce de periodista para la revista en papel Lletraferit y es becario de comunicación del proyecto The Endangered Alphabets, así como del Servei de Promoció i Normalització Lingüística del Campus de Gandia.

La muestra fotográfica El món d'esquena o d'esquena al món de David Córdoba Bou permanecerá abierta al público del 25 de marzo al 13 de mayo, en el vestíbulo de la Sala de Conferencias 1 y 4 del Campus de Gandia (c/ Paranimf, número 1, Grau de Gandia).

(25/03/2021)