International students

71 estudiantes de otras universidades cursan sus estudios en el Campus de Gandia

El Campus de Gandia ha seguido recibiendo estudiantes de otras universidades durante este curso académico. A pesar de las circunstancias excepcionales que ha traído la COVID-19, 71 estudiantes extranjeros han optado por este campus para continuar su carrera universitaria. La mayoría procede de China, Francia y Alemania. “Son universidades con las que la UPV mantiene convenios de colaboración que permiten recibir y enviar estudiantes”, ha indicado la directora de la Oficina Internacional del Campus de Gandia, Michaela Muszynski.

Restricciones a la movilidad universitaria

Las restricciones a la movilidad internacional han afectado a la movilidad estudiantil. De hecho, con el inicio del curso, y dada la incertidumbre sobre la evolución de la pandemia, “aproximadamente un 70% de estudiantes entrantes decidió cancelar el intercambio y otros cambiaron la movilidad del primer semestre al segundo”, ha apuntado Muszynski. Así lo reflejan también los datos al comparar la cifra total de estudiantes de intercambio recibidos con la del pasado curso; cuando se recibieron 184 estudiantes.

De Hungría, procede Réka Csáti, estudiante del Grado en Turismo. “Iba a venir en septiembre, pero lo pospuse porque todo estaba muy inseguro”. Pero, una vez aquí, “estoy muy feliz, el clima es mejor y ahora mismo hay más restricciones en Hungría y la pandemia no me ha impedido conocer gente nueva”. Por su parte, Gabriel Pavlov es de Países Bajos, y a pesar de que sabía que las clases podían ser en línea, “estaba dispuesto a explorar un nuevo país y a aprender a través de la experiencia y, aunque al principio no estaba seguro de presentar la solicitud, no me arrepiento”.

Programa de formación Lengua y cultura española

Mención especial merece el alumnado de Lengua y cultura española, programa de formación que se imparte a raíz del acuerdo firmado entre el Gobierno de España y el de la República Popular China en 2007. Gracias a él “ambos países reconocen todos los certificados académicos oficiales, permitiendo que estudiantes de un país accedan directamente a la universidad del otro sin necesidad de realizar pruebas selectivas”, ha recordado la responsable de la Oficina Internacional del Campus de Gandia. “En 2008 se implementaron estos cursos. La UPV fue una de las primeras en España y, desde entonces, más de 500 estudiantes chinos han estudiado español en el Campus”.

Estudiantes outgoing

Por lo que respecta al número de estudiantes del Campus de Gandia que ha decidido participar en alguno de los programas de movilidad, este curso universitario se ha enviado a 41. Una cantidad también inferior respecto a la del pasado curso, cuando se registraron 46 estudiantes movilizados. Polonia, República Checa, Finlandia y Alemania figuran como los países más elegidos.

De cara al próximo curso académico 2021-2022, “parece que se está normalizando la demanda. La internacionalización está tan arraigada que, pese a los impedimentos actuales, alrededor de 90 estudiantes realizarán una estancia Erasmus y una veintena han pedido una movilidad SICUE”.
(12/03/2021)