Trabajo de investigación premiado por la Fundación AISSA

El estudio recoge los primeros resultados del análisis de los agresores vibroacústicos en unidades neonatales

Un estudio sobre agresores vibroacústicos en unidades neonatales elaborado por investigadores del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV), en colaboración con el servicio de Pediatría del Hospital Francesc de Borja, ha sido galardonado en la XXIV edición de los Premios de la Associació per a la Investigació Sanitària de la Safor (AISSA) como mejor comunicación científica.

La investigación premiada recoge los resultados del diagnóstico de vibraciones a las que los recién nacidos están sometidos durante su ingreso en una unidad neonatal. Según ha indicado la profesora del Campus de Alcoy e investigadora en el Campus de Gandia de la UPV Romina del Rey, “el objetivo principal es el de mejorar la calidad asistencial de los pacientes neonatales en el hospital de Gandia, para ello era necesario conocer las vibraciones a las que están sometidos los pacientes neonatales durante su ingreso”.

Con este fin, “se ha realizado un estudio protocolizado del estado de todas las vibraciones existentes en la sala neonatal y se han estudiado los posibles caminos de transmisión. Asimismo, se han evaluado de forma detallada las cunas e incubadoras y se han identificado los posibles escenarios propios de un funcionamiento de sala neonatal”.

Neovibra, estudio de las vibraciones en las salas neonatales

Los primeros resultados de este análisis forman parte del Trabajo Fin de Máster “Neovibra. Estudio de las vibraciones en salas neonatales: caso del Hospital de Gandia”, realizado por Gema González bajo la dirección de los profesores, Jesús Alba y Romina del Rey. Y, a su vez, son la continuación del proyecto enmarcado en el programa POLISABIO que promueve la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (FISABIO) y la Universitat Politècnica de València (UPV).

Para llevar a cabo esta investigación, “la coordinación con el equipo de pediatría del Hospital Francesc de Borja ha sido fundamental”, tal y como ha subrayado la investigadora principal del proyecto desde la UPV Romina del Rey, “para la identificación de todos los escenarios posibles, debido al propio funcionamiento asistencial de la sala de neonatos del hospital de Gandia, y se han analizado 744 registros, recogidos en distintos días y franjas horarias”

La sala de neonatos del estudio se encuentra ubicada en la planta primera del Hospital. En ella, “se han registrado los niveles de aceleración a los que pueden estar sometidos los neonatos durante su ingreso en diferentes escenarios. Los responsables de pediatría del hospital de Gandia tienen como objetivo reducir los valores del nivel de aceleración global Law registrados, para poder así mejorar la calidad asistencial de los pacientes neonatales, pacientes en condición especialmente vulnerable”.

Futuras líneas de investigación

Según han adelantado los investigadores, “sobre los efectos de las vibraciones en neonatos queda mucho por investigar, nuestro trabajo ha abierto nuevos campos de investigación relacionado con el bienestar acústico de los neonatos durante su estancia en el hospital”. Entre esas líneas destacan el desarrollo de textiles técnicos para mejorar el aislamiento en vibraciones que presentan los actuales colchones neonatales, el rediseño de incubadoras neonatales o la ampliación del estudio y sus soluciones a otros ámbitos hospitalarios (por ejemplo, a pacientes adultos en las unidades de cuidados intensivos).

(26/02/2021)