El proyecto europeo O-City ha presentado la plataforma Orange Planet

Esta iniciativa promueve modelos de economía creativa para ciudades que aportan inversiones estratégicas en cultura

El proyecto europeo O-City ha presentado la plataforma Orange Planet. Se trata de una iniciativa para promover modelos de economía creativa, denominada Economía Naranja, y que está dirigida a ciudades y territorios que “aportan inversiones estratégicas en cultura y creatividad, especialmente importante en la era COVID para generar nuevas estrategias de crecimiento y nuevos paradigmas económicos, culturales y sociales”, ha explicado el director del proyecto, José Marín-Roig.

Universidades, escuelas de negocios, entidades culturales e incubadoras de empresas de Colombia, Eslovenia, España, Grecia, Italia y Serbia participan en el proyecto O-City, liderado por el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València.

Durante el último encuentro, realizado en línea, los países y las entidades participantes han profundizado en los planes formativos para poner en marcha los proyectos O-City en las aulas, en colaboración con el profesorado. Asimismo, se ha creado un grupo de trabajo para decidir las estrategias y acciones de futuro.

Proyecto europeo O-City

O-City es un proyecto desarrollado dentro del programa Erasmus+ (Alianzas para el conocimiento), que trabaja y da prioridad a las industrias culturales y creativas, “dado que representan una buena inversión para el futuro de los territorios porque actúan directamente sobre las comunidades locales y ayudan a repensar la economía de una manera más sostenible”. De esta forma, “se podrán acelerar los procesos de digitalización y el relanzamiento en los mercados de productos y servicios, tanto nacionales e internacionales, generando nuevos puestos de trabajo y nuevas oportunidades laborales para las generaciones más jóvenes”.

Además, el proyecto ha financiado una plataforma dedicada a las universidades que quieran acoger, en sus programas educativos, a artistas, creativos, expertos digitales, videastas, fotógrafos y otros profesionales de las industrias culturales y creativas, que formen a los estudiantes en la transferencia de competencias digitales, artísticas y empresariales.

El encuentro online, que ha tenido como sede virtual la ciudad de Kranj en Eslovenia, ha demostrado que el aprendizaje y el intercambio cultural es posible incluso en tiempos de pandemia. En este sentido, cabe recordar que, “uno de los objetivos del proyecto es la creación de elementos multimedia que presenten el patrimonio de las ciudades, lo llamamos realidades culturales. Una vez en la plataforma O-City World Map, estos elementos multimedia son utilizados como planes de aprendizaje enfocados a profesores de secundaria o universitarios para desarrollar habilidades y acercar el patrimonio natural y cultura de los pueblos y de las ciudades del mundo”.

(17/02/2021)