- -
UPV
 

V Jornadas de Memoria Democrática, 'Gandia, último puerto de la República'

V Jornadas de Memoria Democrática, 'Gandia, último puerto de la República'

Conferencia de Matías Alonso, coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica - APLAZADA

La jornada queda APLAZADA ante las actuales circunstancias sanitarias. 

El destacado historiador Paul Preston ha sido el ponente inaugural de las V Jornadas de Memoria Democrática de Gandia, que promueve el Ayuntamiento de Gandia. 
 
Gandia y su puerto fueron un punto estratégico durante los últimos meses de la guerra civil española, que se intensificó durante las últimas semanas de guerra, ya que Gandia fue la última ciudad en manos de autoridades republicanas.
 
Las jornadas se celebran en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València y en el  Grau de Gandia.
 
Eladi Mainar, historiador especialista en la Guerra Civil, es el coordinador de las actividades, que incluyen cinco conferencias de especialistas de renombre; todas (exepto una) en el Aula Manga a las 19.00h. 

  - Paul Preston. Destacado hispanista y uno de los mejores historiadores de la Guerra Civil Española. Conferencia inaugural ‘El final de la Guerra Civil española’.  Martes 3 de marzo en el Aula Magna del Campus.
 
 -  Antonio Calzado. Historiador y autor, entre otros, del libro 'Revolución y Guerra en Gandia. 1936-1939'. Conferencia ‘La Guerra Civil en Gandia’.  Martes 10 de marzo en la Sala de Conferencias 1
 
  - Matías Alonso. Coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica. Aborda la cuestión de las fosas donde están sepultados miles de republicanos.Conferencia ‘La represión acabó con el Levante feliz’. Jueves 12 de marzo en el Aula magna, 19.00 h. 
 
El mismo jueves 12 de marzo, a las 17.00h, Antonio Calzado y José Santiago realizarán una visita guiada al puerto de Gandia. El punto de encuentro es la Lonja de Pescado. 
 
- Joaquim Bosch. Magistrado y portavoz territorial de Jueces para la Democracia. El título de su conferencia es: 'Terror, control ideológico y exterminio de la disidencia. Los tribunales del franquismo durante la guerra y la posguerra'. Será el martes 24 de marzo en el Aula magna, 19.00 h.  
 
 - Ángel Viñas. Funcionario, economista, diplomático e historiador especializado en la Guerra Civil y el franquismo. Protagonizará la conferencia de clausura coincidiendo en el día en que finalizó la Guerra Civil en el Puerto de Gandia, 30 de marzo de 1939. Conferencia  ‘El principio y el fin de la Guerra Civil: dos conspiraciones’. Lunes 30 de marzo en el Aula Magna del Campus.
 
Exposición
Eladi Mainar ha comisionado también la exposición de fotografías sobre los bombardeos que sufrió el puerto de Gandia durante la Guerra Civil y de colecciones particulares de material bélico.
 
La muestra se ubica en la sala de exposiciones del CRAI del Campus de Gandia de la UPV, del 3 al 30 de marzo.
(20/01/2020)



EMAS upv