- -
UPV
 

Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia

Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia

11 de febrero 

Mil niños y niñas de la en torno al Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València se beneficiarán de la iniciativa 'Traigo una científica a mi cole', impulsada por segundo año consecutivo por la Comisión de Igualdad del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València UPV. La iniciativa acerca la experiencia y conocimientos de mujeres científicas y tecnólogas, profesoras y estudiantes de la UPV, a los colegios e institutos.

La actividad se enmarca dentro de la celebración del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas a la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero por declaración de las Naciones Unidas; en España existe una iniciativa estatal, 11-F, con más de 1.700 actividades a todo el estado , a la cual se ha adherido el Campus. Todas las actividades están disponibles en la web 11defebrero.org.

El objetivo de ‘Traigo una científica a mi cole’ es ‘crear referentes de mujeres científicas reales para las niñas y niños y que comprueben que las ciencias, las matemáticas, la tecnología y la ingeniería son divertidas y tienen la clave para comprender y resolver muchos de los problemas de la humanidad’, afirman desde la Comisión de Igualdad del Campus. ‘También les exponemos datos que demuestran que todavía hay prejuicios sobre lo que se consideran profesiones de mujeres y de hombres y argumentamos cómo estas ideas preconcebidas no responden a las capacidades reales que tenemos las personas, chicos o chicas’, explican desde la Comisión.

Programación, física de fluidos, la música y la acústica, la tecnología 5G o la investigación marina son algunos de los temas que se tratan en estas actividades que se realizan durante el mes de febrero.

Teatro para familias

Además de las charlas y talleres en colegios e institutos, la Comisión de Igualdad ha organizado una actividad para toda la familia. Se trata de la obra ‘La científica mágica’ un espectáculo de la compañía ‘Los gatos cono batas’ en que se disfrutará de trucos de magia realizados a partir de metales y el uso de las matemáticas. La asistencia es gratuita y la obra puede verse en la Casa de la Marquesa de Gandia, sábado 22 de febrero a las 12.00h.

Según explican desde ‘Los Gatos cono Batas’, la obra de teatro está inspirada en la vida de Ada Lovelace, matemática a quien se considera la precursora de la programación. La actividad cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Gandia y de la Propuesta de Acciones Culturales (PEC) 2020 de la Universitat Politècnica de València.

La Cátedra Gandia Turisme Intel·ligent y la Cátedra IVIO - UPV  colaboran en la actividad 'Traigo una científica a mi cole'. 

(11/02/2020)



EMAS upv