- -
UPV
 

Francisco Martínez Capel, premio Medio Ambiente del Grupo Radio Gandia

Francisco Martínez Capel, premio Medio Ambiente del Grupo Radio Gandia

Se valoraron especialmente sus investigaciones sobre el río Serpis 

Francisco Martínez Capel, profesor e investigador del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València,  es el premio Medio Ambiente del Grupo Radio Gandia, en su edición de 2019. La Gala de entrega de los Premios Grupo Radio Gandia tuvo lugar el viernes 8 de noviembre en el Teatro Serrano de nuestra localidad.  

En su reconocimiento al científico de la UPV, el Grupo Radio Gandia destacó las investigaciones de Martínez Capel respecto al Serpis, un río muy apreciado por los habitantes de la Safor por sus valores ecológicos y recreativos, así como para la agricultura.  

El investigador Martínez Capel señala las amenazas a las que se enfrenta el río, como el exceso de contaminación por fertilizantes y por pesticidas, ya que ambos tipos de productos se utilizan frecuentemente en dosis mayores a las recomendadas, por lo que llegan a las aguas subterráneas; además destaca el impacto del cambio climático, que supondrá una merma del caudal entre el 28% y el 43% en los próximos 20 años, dependiendo de los distintos escenarios analizados y según como varíe la concentración de CO2 atmosférico en los próximos años. Estos resultados se obtuvieron en un estudio dirigido por él mismo, desarrollado entre el IGIC de Gandia y el instituto IIAMA, ambos de la UPV.

El investigador señala que, para hacer frente a los retos del cambio climático en el Serpis, será necesario que los actores implicados en el uso del agua trabajen conjuntamente para lograr una gestión eficiente de este recurso. 

En este sentido, Francisco Martínez Capel aboga por la creación de espacios de gobernanza, como la Plataforma Ciutadana per a la Defensa del Riu Serpis, que reúne a personal investigador, agricultores, comunidad de regantes, ayuntamientos, empresa y otras administraciones. 

Francisco Martínez Capel encabeza la participación de la UPV en el proyecto REDAPTA, impulsado por el CREAF (Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals). El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, así como con la colaboración del Instituto IGIC del Campus de Gandia (UPV) y tiene como objetivo final el co-diseño de medidas de adaptación al cambio global del río Serpis y el Tordera (Cataluña).

En su recepción del premio, Martínez Capel alertó de los grandes cambios que se avecinan a nivel global debido a la crisis climática y la necesidad de trabajar conjuntamente para hacerles frente. 

(15/11/2019)



EMAS upv