- -
UPV
 

Conferencia - concierto sobre la acústica de las iglesias y el canto gregoriano

Conferencia - concierto sobre la acústica de las iglesias y el canto gregoriano

Jueves 28 de febrero a las 19.00h en la Iglesia Santa Maria la Mayor de Oliva

Una preocupación frecuente de los músicos y oradores es conocer la acústica del recinto donde van a intervenir; esta preocupación no es nueva: ya en la Edad Media, los feligreses podían tener dificultades para escuchar y entender el mensaje del orador en la iglesia. Una forma de hacerlo más inteligible era cantar las oraciones, espaciando las sílabas; nacía así la oración cantada, la música cristiana y el canto gregoriano. 

De este tema hablará Rubén Picó, profesor e investigador en acústica de la Universitat Politècnica de València en el Campus de Gandia, en la conferencia titulada ‘Acústica y canto en espacios eclesiásticos’, que se imparte el jueves 28 de febrero a las 19.00h a la Capilla del Rosario de la Iglesia Santa Maria la Mayor de Oliva. Durante la conferencia se realizará un concierto didáctico a cargo del Coro Gregoriano Cum Jubilo, dirigido por Francisco Mestre Pons. La actividad está organizada en el marco de la Universidad Sénior de la UPV impulsada desde el Campus de Gandia; la entrada es libre. 

Esta conferencia-concierto es una invitación a hacer un acercamiento reflexivo, auditivo y musical de los espacios y la historia del canto gregoriano, explica el investigador UPV Rubén Picó. ‘Las iglesias presentan características acústicas muy particulares; como están construidas principalmente con piedra cortada y madera, el sonido llega al oyente con retraso temporal y mucha reverberación’, afirma. 

El canto gregoriano, utilizado durante siglos como canto litúrgico por excelencia, ha sido un factor importantísimo en la historia de la música occidental. En el concierto didáctico que complementará la conferencia se interpretarán ejemplos de los varios géneros del gregoriano con breves introducciones contextualizadoras y en un entorno especialmente apropiado: una capilla de finales del siglo XVII. 

Actividades de la Universidad Sénior UPV – Campus de Gandia

La Universidad Sénior del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València nació el curso pasado para ofrecer formación y divulgación cultural a personas mayores de 55 años de la comarca de la Safor. Entre las actividades que han realizado se encuentran visitas guiadas en el patrimonio histórico, como la realizada la semana pasada para conocer la Iglesia de San Nicolás en Valencia de la mano de la catedrática UPV Pilar Roig, coordinadora de su espectacular restauración. 

(28/02/2019)



EMAS upv