- -
UPV
 

Presentación del documental 'Amal, vacances en Pau'

Presentación del documental 'Amal, vacances en Pau'

Viernes 1 de marzo, 19.00h Aula Magna del Campus

El Campus de Gandia acoge la presentación del documental 'Amal, Vacances en Pau', protagonizado por la niña saharaui Amal, en la que se narra cómo es su vida en el campamento de refugiados de Tinduf y la compara con su experiencia en la Safor durante un verano.  El acto tiene asistencia libre y se realiza de 19.00h a 20.30 en el Aula Magna del Campus. 

La obra 'Amal, Vacaciones a Pau' pretende rescatar del olvido el conflicto del Sáhara Occidental, abandonado a su suerte desde hace más de cuarenta años, según los organizadores del acto. El documental es producto de la colaboración de ACAPS - La Safor y la comisión de cooperación y solidaridad del Campus de Gandia de la UPV, integrada por estudiantes y personal del Campus y ACAPS - La Safor.

El documental ha sido realizado por las estudiantes Ana Gausach, de Comunicación Audiovisual y la estudiante de Turismo Blanca Martínez.

Vacaciones en Pau es el programa de ACAPS-La Safor (Asociación Comarcal de Ayuda al Pueblo Saharauí) que tiene por objetivo promover la acogida estival de niños saharauis de 9 a 12 años. El documental trata la importancia del programa humanitario y de los raíces del pueblo saharauí.

Las familias de acogida los proporcionan los cuidados y las atenciones médicas que no reciben normalmente por la precariedad de su condición de refugiados. La experiencia sirve también, afirman desde ACAPS, para que los niños puedan vivir un verano menos caluroso que lo del desierto y para reclamar una solución a nivel nacional.

Acto de presentación

En la presentación del acto intervendrán Rosa Puchades, Vicerrectora de Responsabilidad Social y Cooperación de la Universitat Politècnica de València (UPV); Cristina Navarro, coordinadora académica del Grado en Comunicación Audiovisual y las estudiantes Blanca Martínez y  Ana Gausach. 

Posteriormente se proyectará el documental y a continuación se realizará un coloquio donde intervendrán Jesús Alba, director del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València; Salvador Pallarés (presidente de la Asociación Comarcal de Ayuda al Pueblo Saharauí-La Safor) y Marc Cabanilles (representante de las familias de acogida de ACAPS). 

Finalmente se realizará una visita guiada a una exposición de fotografías sobre el pueblo saharauí, realizada por Blanca Martínez y Ana Gausach y  una demostración de la vestimenta con el traje tradicional saharauí, conocido como melhfa. 

(01/03/2019)



EMAS upv