- -
UPV
 

Festividad de los Faroles en el Campus de Gandia

Festividad de los Faroles en el Campus de Gandia

Miércoles 20 de febrero, de 10.00 a 11.30h, en el Aula Magna

El Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València celebra la Festividad de los Faroles, que pone fin a los festejos del Año Nuevo Chino. La celebración en el Campus será el miércoles 20 de febrero, de 10.00 a 11.30h, en el Aula Magna. El espectáculo está organizado desde la sede de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín (BFSU) en el Campus de Gandia, entidad que tiene entre sus objetivos la difusión de la cultura china.  

Para la celebración de la Fiesta de los Faroles,  estudiantes procedentes de China realizarán un espectáculo en el que se podrá disfrutar de un pequeño teatro en español en el que se explicará cómo se celebra el Año Nuevo Chino; también se interpretará música tradicional china, se ejecutará una demostración de caligrafía, de juegos con palillos, un espectáculo magia, humor y hasta se interpretará un rap en chino. 

Al finalizar el espectáculo se degustará el dulce típico, realizado a partir de bolas de arroz rellenas, un dulce que según Yvie Wang, coordinadora del proyecto de la BFSU en el Campus de Gandia, simboliza la sólida reunión familiar, ya que su forma es redonda y compacta. 

La sede de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín en el Campus de Gandia da apoyo al curso de español para estudiantes foráneos que se ofrece en el Campus, que actualmente están cursando 58 estudiantes procedentes de China; también facilita la adaptación de los estudiantes chinos a la vida en España y a la universidad, si éstos continúan estudios superiores en el Campus de Gandia; por otra parte, la  BFSU organiza cursos de chino para estudiantes españoles. 

El año nuevo chino 

Según el calendario luni-solar, tradicionalmente utilizado en China, las celebraciones del Año Nuevo Chino comienzan el primer día del primer mes lunar y terminan el día quince, con la Festividad de los Faroles (que este año es el 19 de febrero).  Durante este periodo se produce el ‘movimiento de primavera’ en el que millones de personas viajan a sus lugares de origen para celebrar las fiestas con sus familias. El año 4716 según el calendario chino comenzó el 5 de febrero de 2019. 

(20/02/2019)



EMAS upv