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Presentación de proyectos del Grado en Tecnologías Interactivas

Presentación de proyectos del Grado en Tecnologías Interactivas

Viernes 25 de enero, 15.00h Aula 21. Asistencia libre 

Los estudiantes del Grado en Tecnologías Interactivas de la Universitat Politècnica de València presentan sus trabajos transversales de primer trimestre, el viernes 25 de enero a las 15.00h en el Aula 21. El Grado en Tecnologías Interactivas, que está impartiéndose por segundo año, aplica la filosofía de la iniciativa internacional CDIO (concebir, desarrollar, implementar, operar) en los 8 proyectos que se desarrollan durante la carrera.

En cada uno de los proyectos, los estudiantes ponen en práctica todos los conocimientos adquiridos durante el trimestre y desarrollan un producto real que podría ser apto para el mercado.  Una vez finalizados y revisados por el equipo docente, los proyectos se presentan públicamente, en un acto al que se invitan a empresas e instituciones, para que evalúen y propongan mejoras al trabajo.  

Los estudiantes de primero presentarán un producto basado en sensores, microprocesador e interfaz radio para la monitorización remota de diferentes parámetros del suelo (temperatura, humedad, salinidad).. con aplicación a la agricultura. Los nodos sensores están geoposicionados y cuentan con alarma antirrobo; los datos se envían a la nube para su procesado.

El alumnado de segundo curso presentará un proyecto relacionado con el Internet de las cosas, de apoyo a personas mayores. Mediante un conjunto de sensores se monitoriza la presencia, actividad, entrada y salida de mayores en su domicilio. Parte de estos datos pueden ser seguidos por familiares a través de una aplicación en el teléfono. Según explica José F. Toledo, director académico del Grado, algunos grupos han ampliado el ámbito del proyecto y abarcado aspectos tales como el control de la medicación o una báscula inteligente.

El Grado en Tecnologías Interactivas de la UPV es innovador tanto en su forma de impartirse como en su enfoque: siempre se trabaja por equipos, con un gran énfasis en el aprendizaje de metodologías ágiles de gestión de proyectos, así como en el uso de ‘big data’ y business intelligence para el diseño y comercialización de productos. El alumnado también recibe capacitación para crear una empresa emergente  o Start-up.  

A lo largo del Grado, los estudiantes realizan proyectos web y aplicaciones móviles interactivas, desarrollan un videojuego, profundizan en herramientas útiles para representar y modelar el mundo real en un programa de ordenador, aprenden los conceptos y herramientas relacionados con el tratamiento digital de imagen, llevan a cabo dispositivos robóticos, aprenden a utilizar la impresión en 3D, dotan de inteligencia artificial a sus dispositivos... 

La asistencia a la presentación está abierta para cualquier persona interesada. 

(25/01/2019)



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