- -
UPV
 

Ciencias Ambientales colabora en la recuperación de Marxuquera Alta

Ciencias Ambientales colabora en la recuperación de Marxuquera Alta

Tras el incendio de este verano 

Estudiantes y titulados en Ciencias Ambientales por la Universitat Politècnica de València (UPV) están participando en la recuperación de la zona afectada por el incendio forestal que tuvo lugar el pasado verano en la Marxuquera Alta. El fuego, tras iniciarse en Llutxent, arrasó una gran superficie forestal situada cerca del núcleo urbano de Gandia.

La colaboración se enmarca en el proyecto Marxuquera Verda, un instrumento de participación ciudadana impulsado por el Ayuntamiento de Gandia, dirigido por técnicos profesionales, y coordinado por la Generalitat Valenciana y la Diputació de València.

"Hay muchas ganas de colaborar"

Yasmina Mascarell y Dani Muñoz, titulados en Ciencias Ambientales por el campus de Gandia UPV, coordinan las acciones de educación ambiental relacionadas con el proyecto. Según Yasmina Mascarell, la respuesta de la población y asociaciones está siendo muy positiva: "Hay muchas ganas de colaborar".

El primer grupo de participantes de Marxuquera Verda han sido estudiantes de primer curso del Grado en Ciencias Ambientales de la UPV, que han ayudado a retirar vegetación quemada y a acondicionar los rebrotes para que tengan mejores condiciones para crecer.

Estructura de contención

A su vez, también han participado los estudiantes de cuarto curso del citado grado, que han construido una estructura de contención para evitar la erosión del suelo en el barranco de Borrell, desprotegido por la ausencia de vegetación.

Así mismo, los estudiantes han debatido sobre la gestión de los espacios naturales y los incendios, y han visitado el Centro de Interpretación Ambiental de Parpalló-Borrell, en cuyo diseño participó también profesorado de Ciencias Ambientales UPV.

Mascarell, que indica que las actuaciones de recuperación de gran envergadura del proyecto Marxuquera Verda las están realizando profesionales, indica que "nosotros actuamos sobre la franja del barranco de Borrell, para facilitar que la naturaleza se recupere por sí misma, y también para que quien quiera ayude en el proceso y pueda entender mejor cómo cuidar y proteger estos parajes naturales con un gran valor para la población del entorno".

Entre las acciones que están realizando, Mascarell destaca la construcción y colocación de cajas-nido para permitir que las aves puedan realizar habitar el paraje en la ausencia de árboles. El programa Marxuquera Verda dio comienzo el pasado 1 de diciembre, y todas las actividades pueden seguirse a través de su página web oficial: https://marxuqueraverda.gandia.org/

(20/12/2018)

EMAS upv