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Construir un cyber-jardín con cyber-flores

Construir un cyber-jardín con cyber-flores

Actividad para profesorado de instituto y sus estudiantes

Un cyber-jardín con cyber-flores: este es el innovador proyecto educativo impulsado por la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València para fomentar las vocaciones tecnológicas en los jóvenes de ESO, Bachiller, Ciclos Formativos, academias de arte y tecnología. Gracias al cyber-jardín, los estudiantes podrán divertirse aprendiendo tecnología.  Los centros  de la Safor serán los que podrán participar en la construcción del cyber-jardín, aportando las cyber-flores que construirán en los institutos. 

El proyecto se ha presentado en rueda de prensa en la que han intervenido Lorena Milvaques, vicealcaldesa de Gandia; José Marín- Roig, director de la cátedra de Innovación del Campus de Gandia UPV e Iris Escrivà, artista digital y titulada en Bellas Artes por la UPV que colabora en la iniciativa. Asunción Pérez, profesora del Grado en Tecnologías Interactivas de la UPV, que se imparte en el Campus de Gandia, es la coordinadora del proyecto, ya que se abordan contenidos muy relacionados con el grado. 

La responsable de educación del Ayuntamiento de Gandia,  Lorena Milvaques, ha alabado la iniciativa que, según ha afirmado, fomenta el trabajo en equipo como medio para construir proyectos complejos y crea sentimiento de comunidad a través de la cooperación entre centros ‘además de facilitar la labor del profesorado de tecnología de los institutos y ha animado al profesorado a participar en esta iniciativa’. 

Formación para construir flores interactivas 

José Marín- Roig, profesor también del Grado en Tecnologías Interactivas, ha explicado que una cyber-flor es una flor interactiva que interacciona con los seres humanos y con el medio ambiente.  Iris Escrivá ha puntualizado que  ‘puede iluminarse cuando nos acerquemos, moverse cuando detectemos el sonido o plegar sus pétalos cuando detecte lluvia’. En la web de Iris Escrivá http://www.arteytecnologiagandia.es pueden encontrarse ejemplos de proyectos que la artista realiza con niños y niñas. 

La iniciativa da comienzo el mes de julio, con cursos de formación dirigidos a profesorado de tecnología de los centros que quieran participar. ‘Con estos talleres, certificados por la Universitat Politècnica de València, los participantes aprenderán a realizar cyber-flores y dispondrán de material didáctico para que puedan trabarlo con sus estudiantes el próximo curso.  

Durante el curso 18-19, cada centro trabajará con sus alumnos en el desarrollo de sus cyber-flores. En primavera de 2019 el Cyber-jardín de la Safor comenzará a florecer, integrando las aportaciones de cada centro en una estructura que, inicialmente, se expondrá en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, pero que se irá trasladando a los diferentes pueblos de la Safor para que todos los estudiantes y sus familiares tengan la posibilidad de verlo en su localidad’, ha explicado Marín. 

Colaboración con la Safor 

La iniciativa también se dará a conocer en los Ayuntamientos de OIiva y Tavernes de la Valldigna, patronos de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia. 

 


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