- -
UPV
 

¿Una barraca valenciana abastecida solo con energía solar?

¿Una barraca valenciana abastecida solo con energía solar?

Tú puedes hacerlo. Participa en Azalea UPV. Presentación jueves 17 de mayo, 12.30h

Azalea UPV es un equipo de 32 estudiantes de 15 titulaciones diferentes de la Universitat Politècnica de València, seleccionado entre equipos de todo el mundo para participar en la final del concurso Solar Decathlon Europe 2019. 

Solo 16 equipos están en la final y tú puedes participar, porque necesitan a más personas. Estudiantes de Comunicación Audiovisual del Campus de Gandia ya lo hacen. 

Te contarán cómo, el jueves 17 de mayo a las 12.30h en el Aula Magna. 

Barraca valenciana

El equipo Solar Decathlon ha elegido participar en el concurso en la sección de 'actualización de casa típica de la región' Y lo han hecho así porque quieren poner en valor la huerta valenciana, una región calificada por la Agencia Medioambiental Europea como entre las más fértiles del mundo, que en los últimos años se ha reducida. 

Además, afirman, 'la huerta valenciana nos ha alimentado durante años y nos ha dado un espacio de reunión, de paellas... forma parte de nuestra cultura'. 

Su construcción no se basa en materiales caros, sino en optimizar los recursos mediante estrategias pasivas. Según explica Alina Marín, estudiante UPV, solo con cambiar la orientación de las ventanas y aprovechar las corrientes de aire se puede ahorrar un 70% de energía'. Las bases del concurso indican que la construcción solo debe utilizar energía solar. 

Según la estudiante Alina Marín, el proyecto quiere que la huerta deje de ser vista como un obstáculo para las viviendas y que pase a formar parte de ellas. 

(16/05/2018)



EMAS upv