- -
UPV
 
Nota de Prensa
El pasado día 1 de octubre de 2009 tuvo lugar en el aula 0.0 de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Valencia la tercera conferencia del ciclo organizado por la Cátedra Tecnologías para la Salud - INDRA.

Nuestro conferenciante invitado fue el Dr. Joaquín Dopazo, director del Departamento de Bioinformática y Genómica del Instituto de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, que expuso el tema 'Hacia un cambio de paradigma en el análisis de datos genómicos'.

Este tema llevó al Dr. Dopazo a ofrecernos una conferencia de dos horas de duración, en la que trató asuntos de gran actualidad en el mundo de la biología y la bioinformática. Desde su trabajada experiencia, nos mostró su punto de vista de los problemas genómicos y el camino que deberían llevar las investigaciones actuales en el análisis de enfermedades genéticas.

Nuestro conferenciante empezó hablando sobre la forma actual de enfocar los estudios genómicos y el nuevo enfoque que por naturaleza deberían tener estas investigaciones. Actualmente los investigadores se basan en la relación de una única mutación en un gen concreto con una única enfermedad. La base de los estudios argumenta que con una única mutación podemos llegar a desarrollar una enfermedad. Esto no es del todo cierto, ya que la expresión de una enfermedad se debe no sólo a un gen expresándose incorrectamente, sino a un conjunto de cambios en las rutas metabólicas que llevan al desarrollo de proteínas incorrectas que dejan de ser funcionales o de desempeñar las funciones adecuadas. Este último es el enfoque hacia el que nuestro invitado sugiere que se desarrollen las investigaciones del futuro. Continuó comentando como debemos empezar a pensar en las enfermedades genéticas y sus mutaciones asociadas desde un punto de vista funcional en el que las rutas metabólicas, en las que están implicados un gran número de genes, son las responsables.

En la presentación se incluyeron algunas imágenes de las técnicas utilizadas en su grupo de investigación para determinar cuáles son los genes que se están expresando en cada momento, en determinadas situaciones experimentales.

Se creó una gran expectación en la sala, en la cual había aproximadamente 30 personas, gracias al tema expuesto por nuestro conferenciante. La conferencia fue un éxito rotundo que se demostró por las múltiples e interesantes preguntas realizadas al final de la charla, así como al finalizar el acto.

EMAS upv