08/02/21
Proyecto EU-SPIRIT

La Cátedra del Deporte de la Universitat Politècnica de València comienza un nuevo proyecto internacional.

La Cátedra del Deporte de la UPV, dirigida por el Dr. César Iribarren, se adentra en el proyecto "EU-SPIRIT”, uno de los 64 proyectos internacionales subvencionados por Erasmus Plus que empieza en enero de 2021 y finalizará en enero de 2024.

EU-SPIRIT nace de la necesidad de aumentar la formación deportiva, la participación en actividades físicas inclusivas y la promoción de estilos de vida saludables en países de Asia.

El firme objetivo del proyecto es la promoción del deporte en estos tres países asiáticos. Para ello trabajarán de forma cohesionada tres universidades europeas: la Universidad de Lisboa (Portugal), la Universitat Politècnica de València (España) y la Universidad de Nicosia (Chipre).

La colaboración entre universidades va ligada, además, a 4 universidades indias (Lovely Professional University, Bangalore Educational Trust, Bharati Vidyapeeth University y Edulab Educational Exchange Private Limited), 3 universidades de Indonesia (Insititut Pertanian Bogor, Syiah Kuala University y Univeristas Sumatera Utar) y dos de Sri Lanka, The Sabaragamuwa University y University of Peradeniya.

Dividido en 6 paquetes de trabajo (“Work Package”), el primero consiste en analizar programas de educación física y deporte de universidades inclusivas (cinco por cada región involucrada en el proyecto). Para ello se estudian los bloques de deporte inclusivo, promoción de salud, nutrición…

El segundo paquete de trabajo lo lidera la UPV. Con objeto de desarrollar junto a la universidad de Lisboa el plan curricular basado en módulos para nuevas titulaciones relacionadas con las Ciencias del Deporte. Para ello se estudiarán las necesidades específicas de los países de destino que darán forma a los módulos de formación.

Finalmente, se formarán a profesores de las universidades de estos tres países para capacitarles en la enseñanza de estas nuevas titulaciones. A su vez, se harán programas para la formación de estudiantes y voluntarios que realizarán eventos y actividades de promoción a través de los denominados SPIRIT Student Sport Club.

Durante este largo proceso, el coordinador del proyecto de la Cátedra de Deporte de la UPV, el Dr. Iván Salazar Chang, estará en estrecha comunicación con los distintos coordinadores de todas las Universidades adheridas al proyecto.

Por otra parte, el propio Dr. Iribarren y el Dr. José Manuel Jabaloyes, director de investigación, estudiarán los conceptos financieros derivados de la implantación de un proyecto internacional de estas características.