22/10/21
Ceramoteca - Museum der Kulturen, Basilea

ETSA-UPV
22 de octubre de 2021

La Cátedra Cerámica Valencia amplia la Cerámoteca con las excepcionales piezas cerámicas diseñadas por los arquitectos Herzog & de Meuron para la cubierta zigzagueante del Museum der Kulturen (MKB) en Basilea. Su tejado cubierto con 10.000 piezas desarrolladas especialmente para este proyecto, propusieron una forma innovadora de trabajar este material, al mismo tiempo que supuso un claro signo de renovación al pasar de la teja tradicional a una pieza vidriada tridimensional, con forma hexagonal, que refleja el paisaje de las cubiertas medievales donde se inserta.

Las piezas, donadas por el propio museo MKB, pasarán a formar partes de la colección que la Cátedra Cerámica posee en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València (UPV). Además, como parte del trabajo de investigación se elaborará información específica relativa al elemento cerámico, realizando su redibujado y croquizado, patrón de colocación con gifs animados, modelo digital, ficheros descargables para su impresión en 3D y registro fotográfico.

+ Sobre la Cerámoteca.

La Biblioteca Cerámica, que tiene como objeto reunir y preservar piezas que pertenecen a obras destacadas que utilizan la cerámica como material protagonista en sus configuraciones, es una iniciativa vinculada a la plataforma digital internacional Ceramic Architectures / Arquitecturas Cerámicas. Esta, es una página web editada por la Cátedra concebida como canal de transferencia entre el sector académico, productivo y profesional y destinada a difundir las innovaciones, tanto en los procesos de diseño y fabricación, como de su puesta en obra, con el fin de proporcionar gradualmente un conocimiento especializado sobre los productos cerámicos y sus aplicaciones en el campo de la arquitectura.