06/10/20
Talleres - Arquitecturas Cerámicas 2020

Taller de Cerámica, BBAA
Del 6 de octubre al 8 de diciembre de 2020

Dentro de la optativa de Máster de Arquitectura MARQ la Cátedra Cerámica en colaboración con la Facultad de BBAA, realizó la tercera edición de un taller cerámico en sus instalaciones.

La asignatura tuvo como objeto aproximar al alumno a una nueva y prometedora forma de pensar y de producir que se encuentra en la base de la próxima Industria 4.0 y que se asimiló trabajando con las manos y elaborando prototipos con los que se investigó sobre cómo dar solución, desde una perspectiva contemporánea, a problemas pasados y futuros que son centrales en la arquitectura. Este planteamiento tuvo por finalidad la realización de un proyecto que respondiera al sellado del suelo en las ciudades, desarrollando un sistema de drenaje urbano sostenible que explora la capacidad de la cerámica para resolver adecuadamente el problema propuesto.

El trabajo del taller consistió en la reproducción física de las piezas propuestas por los alumnos, definiendo sus características técnicas y realizando el modelado digital, la elaboración de los moldes, conformado, tratamiento superficial y cocción, así como el registro fotográfico del elemento cerámico a cargo de la arquitecta y fotógrafa Milena Villalba.

El resultado del taller puede verse en el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=hdv25wcbvZs&t=1s