16/10/14
Otorgados los I Premios Cátedra Cajamar-UPV de Investigación en Economía Social
Premios Cajamar-UPV de Investigación en Economía Social

En el marco del Workshop Internacional ¿Nuevos modelos empresariales en el cooperativismo agroalimentario¿, celebrado el pasado 3 de octubre en Valencia, tuvo lugar el acto de entrega de los I Premios Cátedra Cajamar-UPV de Investigación en Economía Social. Dichos premios se han convocado con el objetivo de fomentar el análisis y el conocimiento de este sector a nivel científico en España.

El Premio a la mejor tesis doctoral ha sido concedido a Gustavo Marcos Matás, de la Universidad de Murcia, por su tesis titulada ¿Aspectos relacionales en la base social de las cooperativas agrarias de comercialización: efectos sobre la disposición de los socios a invertir y el desempeño de la cooperativa¿. La tesis fue defendida el pasado mes de enero. El premio es de 1.000 euros para el autor y otros 1.000 para los directores de la tesis, los profesores Miguel Hernández Espallardo y Narciso Arcas Lario.

Por su parte, el Premio al mejor trabajo de investigación publicado en revistas científicas en 2012/2013 ha sido concedido ex aequo a los trabajos ¿Social enterprises and social markets: models and new trends¿, publicado en enero del 2012 en la revista Service Business, y cuyos autores son Millán Díaz Foncea y Carmen Marcuello; y ¿El emprendimiento colectivo como salida laboral de los jóvenes: análisis del caso de las empresas de trabajo asociado¿, publicado en septiembre del 2013 en REVESCO, por los autores Gustavo Lejarriaga Pérez de las Vacas, Paloma Bel Durán y Sonia Martín López. Cada uno de los trabajos ha obtenido 500 euros de premio.

El jurado de los Premios ha estado compuesto por el director del Servicio Agroalimentario y Cooperativo de Cajamar, Roberto García; el director del Dpto. de Economía y Ciencias Sociales de la UPV, Ricardo Server; el presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón; el presidente de la Red ENUIES, Juan Fco. Juliá; la directora del CEGEA, Elena Meliá, y la directora de ¿REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos¿, Josefina Fernández Guadaño.

El Premio para trabajos final de carrera ha quedado desierto.

Cátedra Cajamar de Economía Social de la Universitat Politècnica de València

La Cátedra Cajamar de Economía Social de la Universitat Politècnica de València se creó a finales de 2013 con el objetivo de desarrollar actividades de fomento, estudio, difusión y formación en el área del cooperativismo agrario, bajo la dirección del Centro de Investigación en Gestión de Empresas (CEGEA) de la UPV.

Entre otras actividades, la Cátedra convoca becas de carácter predoctoral y posdoctoral y premios a proyectos de investigación; promueve la realización de prácticas de empresas e impulsa la celebración de conferencias, seminarios y talleres.

Además, en el ámbito de la investigación fomentará la publicación de trabajos de cooperativismo agroalimentario y de economía social; apoyará la realización de tesis doctorales; desarrollará líneas de investigación conjunta y trabajará para lograr proyectos de I+D+i en el ámbito valenciano, español y europeo.