- -
UPV
 
14/01/20
News
Memoria Cátedra Frutinter 2019

Visita del secretario autonómico de agricultura y desarrollo rural, d. francisco rodríguez mulero, y del director general de agricultura, ganadería y pesca, d. rogelio llanes ribas a la finca las pedrizas de frutinter s.l. para ver in situ el proyecto de investigación denominado “agricultura smart”

La agricultura smart es un concepto relacionado con el manejo diferenciado de los cultivos utilizando herramientas tecnológicas (sensores planta-clima-suelo- nutrición, teledetección…) que permiten detectar la variabilidad existente en una explotación agrícola. la agricultura smart es una metodología que integra los datos procedentes de sensores planta-clima-suelo- nutrición, teledetección multiesprectal, muestreos de campo y predicción microclimatica, permitiendo caracterizar la variabilidad espacial y la variabilidad temporal existentes en las explotaciones agrícolas. el objetivo último es dotar a los agricultores de un sistema de ayuda a la toma de decisiones ( dss, decision support system), que convierte los datos en información y esa información  ,  en  diagnósticos  objetivos  del  estado  de  su explotación que les permite realizar las prácticas agrícolas más adecuadas en cada momento.

Los sensores de medida en continuo de nitrógeno y potasio en el suelo, nos permite mejorar la nutrición de los cultivos y evitar el lavado de nitrógeno y la contaminación difusa de las aguas subterráneas. el control del uso eficiente del nitrógeno en los cultivos nos permite caracterizar la “huella de nitrógeno” y acreditar un uso sostenible y no contaminante de los recursos subterráneos.

Visita a los almacenes de selección y procesado


EMAS upv