- -
UPV
 
Foto principal
















Cátedra Cambio Climático

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Elena Cebrián, y el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, fueron los encargados de sellar la constitución de la cátedra de Cambio Climático el 7 de noviembre de 2016. Dotada con 30.000 euros de presupuesto, la cátedra está actualmente adscrita al Instituto Universitario de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la UPV, y su responsable es el profesor Manuel Pulido, subdirector del IIAMA.

En el acto de presentación, la consellera ha señalado que el Gobierno Valenciano busca, en esta colaboración con la UPV, “mejorar el conocimiento de la realidad, para la toma de decisiones políticas ante la gran problemática del cambio climático”. Así, con esta iniciativa, la Generalitat podrá estudiar “las soluciones técnicas que han de proporcionar los profesionales que se forman con mucha calidad en esta universidad”, ha señalado Cebrián. Por su parte, el rector Francisco Mora ha declarado que el cambio climático ha dejado de ser ya un fenómeno exclusivo de expertos. “Es un tema que preocupa y que, por lo tanto, involucra a ciudadanos y a la sociedad en su conjunto. Por eso, hemos querido que esta cátedra sea un instrumento no solo para la investigación y para la formación, sino también para la concienciación“.

La cátedra será un espacio de discusión y realización de actividades para que, tanto los docentes como los futuros profesionales formados en la UPV, se conciencien sobre este problema. Se organizarán conferencias, se formarán voluntarios medioambientales y se fomentará el desarrollo de proyectos final de grado y de máster sobre el cambio climático. Se pretende así que el alumnado plantee potenciales soluciones técnicas que, en su futuro profesional, puedan llegar a desarrollar en sus respectivos proyectos de ingeniería, arquitectura, obra civil, gestión forestal, agricultura o en cualquier ámbito en el que desarrollen su actividad. En ese sentido, Manuel Pulido ha destacado que “prácticamente en todos los ámbitos de la ingeniería que se estudian en la UPV tienen relación en su quehacer profesional con el cambio climático”

La cátedra tratará de contribuir al desarrollo de una sociedad menos intensiva en carbono y, sobre todo, concienciada sobre la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y de implementar medidas de adaptación, a las nuevas condiciones que vuelven a las sociedades más indefensas al cambio climático. Cabe destacar que la Comunitat Valenciana se encuentra en un espacio geográfico especialmente vulnerable que puede verse afectado seriamente, sobre todo en disminución de los recursos hídricos, la regresión de la costa, pérdidas de biodiversidad y ecosistemas naturales y el incremento de la erosión del suelo.


EMAS upv