- -
UPV
 

Noticias

Organigrama

22/03/13
News
Una investigación de la Cátedra Bayer CropScience analiza las enfermedades del ajo y la cebolla en Castilla La Mancha

Explotaciones de Albacete, Ciudad Real y Cuenca ha servido de campo de trabajo para las investigaciones de los profesores de la UPV

Investigadores de la Universitat Politècnica de València han estudiado durante un año las enfermedades causadas por hongos en los cultivos de ajo y cebolla en Castilla La Mancha, una de las principales zonas de estos cultivos en España. Esta investigación se enmarca dentro de las acciones desarrolladas por la Cátedra Bayer CropScience en colaboración con la universidad valenciana.
La principal conclusión a la que han llegado Josep Armengol y Mónica Berbegal, del equipo investigador de la UPV, es que se ha obtenido un mejor conocimiento de enfermedades que hasta ahora no se tenían en cuenta en los cultivos de ajo y cebolla. Así, según ha explicado el profesor Armengol, “el primer paso de nuestra investigación ha sido una identificación de las enfermedades fúngicas del ajo y de la cebolla que nos ha permitido ver cómo, además del mildiu y de la mancha blanca, que son enfermedades habituales, también tienen cierta preponderancia otras enfermedades fúngicas como la raíz rosa y las podredumbres causadas por Fusarium y Penicillium”
La segunda parte de su trabajo se ha centrado en conocer las condiciones ambientales en las que se desarrollan las infecciones causadas por Pleospora sp y Stemphylium sp. agentes causales de la mancha blanca. Para ello, los profesores han monitorizado y visitado explotaciones de Albacete, Cuenca y Ciudad Real, zonas de gran importancia en el cultivo del ajo y de la cebolla. En ellas se han colocado estaciones meteorológicas y un equipo que permite la cuantificación de esporas aéreas de los hongos, que han permitido determinar que las condiciones favorables para Pleospora sp. son “lluvias, humedades relativas elevadas y temperaturas medias, entre 10 y 15 grados centígrados. Mientras que para Stemphylium sp., se requieren temperaturas más elevadas y menor humdad relativa”.
Para el profesor Armengol esta información puede resultar de gran utilidad al agricultor en el futuro permitiéndole mejorar la toma de decisiones sobre cuál es el mejor momento para aplicar los tratamientos fungicidas “por lo que éstos son más efectivos y se reducen sus costes, incrementando por tanto la rentabilidad de su explotación”.
Por su parte, José Luis Robles cropmanager de Bayer CropScience para los cultivos de ajo y cebolla ha destacado la importancia que dichos cultivos tienen en Castilla La Mancha, motivo por el cual la presentación se ha realizado en Albacete. “Durante un año, tanto los investigadores de la Universitat Politècnica de València, como los técnicos de Bayer CropScience, hemos trabajado conjuntamente con los agricultores castellanomanchegos para identificar las enfermedades y para detectar en qué condiciones climáticas se desarrollaban mejor. Sin la ayuda de los propietarios de Albacete, Cuenca y Ciudad Real, principalmente, no habríamos podido hacerlo”.
Por su parte, Juan Giner, director de la Cátedra Bayer CropScience ha destacado que “la importancia que para la Cátedra tiene, no solo la investigación, sino también la transferencia de los resultados, que de la misma se derivan ,objetivo  de ello es esta Jornada, para divulgar y ponerlos ha disposición del sector, con la finalidad de poder conseguir unas explotaciones más rentables y sostenibles.”


EMAS upv