- -
UPV
 

Inicio

Actividades

Enlaces de Interés

Director

 
23/11/21
Noticia
Un estudio de la Cátedra Aguas de Valencia desarrolla una herramienta para analizar el transporte de contaminantes en las aguas residuales

Resultado del Trabajo Final de Máster realizado por Tania Cajas Freire.

La herramienta, integrada por un modelo estocástico y un modelo hidráulico calibrado y validado de la red de alcantarillado de Burjassot (Valencia), permite aproximar el análisis del transporte de material genético del SARS-Cov2 en la red.

La investigación becada por la Cátedra Aguas de Valencia ha desarrollado un sistema que permite analizar el transporte de contaminantes inertes en las aguas residuales y de este modo, tener el mayor conocimiento de lo que está pasando en la red, en términos hidráulicos, con relación a la ubicación de infectados en la cuenca.

Este es el resultado del Trabajo Final de Máster realizado por Tania Cajas Freire y dirigido por los investigadores del IIAMA-UPV, Ignacio Andrés y Juan Marco, y el técnico de Global Omnium, Javier Ortega Sánchez.

El trabajo parte de la realidad de que las aguas residuales son el fiel reflejo de buena parte de los hábitos que una población mantiene, evidenciando si dicha población está siendo gravemente afectada por la presencia de algún virus concreto.

En el contexto de la enfermedad COVID-19 se sabe que las personas que son portadoras del SARS-CoV-2, tanto aquellas que son sintomáticas como aquellas que no lo son, excretan restos del material genético del virus a través de sus heces y orina, tal y como se ha comprobado mediante el análisis de las aguas residuales en el laboratorio”, manifiesta Tania Cajas.

¿Quieres leer más? Consulta la noticia completa aquí.

 


EMAS upv