23/07/19
Noticia
Un trabajo becado por la Cátedra presentado en el Congreso Iberoamericano “SEREA 2019”

El Trabajo Final de Máster realizado por Roberto Ramírez, busca estimar la vida útil de las tuberías que conforman las redes de suministro y pronosticar la frecuencia de fallos sobre estos elementos.

“Por el compromiso que tenemos con la formación académica y especialización de nuestros estudiantes, para la Cátedra Aguas de Valencia es una enorme satisfacción que el Trabajo Final de Máster (TFM) de Roberto Ramírez, haya sido presentado en uno de los congresos de investigación más prestigiosos de la comunidad iberoamericana

De esta forma valora el director de la Cátedra, Abel Solera, que el TFM “Desarrollo de un modelo estadístico para la estimación de la vida útil y predicción de fallos en tuberías de agua potable y su aplicación en la gestión de activos”, las ponencias y estudios presentados en el “16º Seminario Iberoamericano sobre Sistemas de Abastecimiento y Drenaje (SEREA 2019)”.

El estudio becado por la Cátedra durante el curso 2018-2019, ha sido realizado por Roberto Xavier Ramírez Aguilar y dirigido por Ricardo Cobacho, Amparo López y Felipe Sanz. En él, se propone un método sencillo y práctico con base técnica y científica del análisis de supervivencia de redes de agua potable, con el fin que pueda ser adoptado por  las  empresas  de  agua  que  busquen  dentro  de  sus  objetivos  desarrollar su nivel en la gestión de activos.

“Es importante conocer los principales factores que afectan a las redes de suministro y prever la frecuencia de fallos, para de este modo prevenir interrupciones de servicio y con ello pérdidas económicas, tanto a los usuarios como a las empresas operadoras”, afirma el autor principal del estudio, Roberto Ramírez.

SEREA 2019

El evento, celebrado en Lisboa (Portugal) del pasado 15 a 17 de julio, contó con la participación de investigadores de reconocido mérito nacional e internacional, así como de profesionales de Portugal, Brasil, España, México y otros países iberoamericanos.

El objetivo principal era fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre la comunidad iberoamericana de técnicos, investigadores y profesionales. El programa del seminario incluyó conferencias y sesiones técnicas sobre redes de abastecimiento y drenaje centradas “en los principales desafíos actuales, como la adaptación al cambio climático, la eficiencia del agua y la energía y la gestión de la información”, señalan desde la Cátedra.