- -
UPV
 

Inicio

Actividades

Enlaces de Interés

Director

 
02/12/18
News
La Cátedra Aguas de València concede una beca para la realización de prácticas en empresa

El estudiante Enric Gil desarrollará un proyecto para mejorar la situación ecológica y ambiental del río Serpis a su paso por Gandía

La Cátedra Aguas de València ha concedido una beca de prácticas en empresa UPV, al estudiante Enric Gil i Martínez, con el objetivo de que desarrolle el proyecto titulado: “Estudio de alternativas viables y efectivas, para una recuperación ambiental e integral del curso bajo del río Serpis. En el tramo que va desde el caso urbano hasta la desembocadura en el mar”

La investigación, propuesta por la entidad Global Omnium y el ayuntamiento de Gandía, busca caracterizar la problemática que se produce año tras año en la desembocadura del río Serpis en la playa Gandía y proponer actuaciones de mejora.

“Este caso es un buen ejemplo de que la Cátedra cumple con su objetivo principal de fomentar la sinergia entre universidad y empresa por las ventajas que aporta sobre la investigación y transferencia de resultados y el objetivo de mejora en la formación académica y especialización de sus titulados”, afirma su director, Abel Solera.

La ayuda, que tendrá una duración de 8 meses y una retribución económica de 500 € mensuales, permitirá que el alumno analice diferentes alternativas para la restauración ambiental de ríos, proponga mejoras ambientales desde el tramo urbano a la desembocadura o evalúe posibles usos recreativos del tramo fluvial. Entre las alternativas de mejora ambiental se considera el uso de energías renovables para la extracción de aguas subterráneas o el uso de aguas reutilizadas para garantizar el mantenimiento de un caudal ambiental en el río.

De hecho, una investigación reciente realizada por profesores de la Universtiat Politècnica de València (UPV) predice una reducción del agua disponible en el río Serpis de entre un 28% y un 43% durante los próximos 22 años (periodo 2018-2040), dependiendo del escenario analizado, “es decir en función de la puesta en marcha de medidas de control de emisiones de CO2”.

El trabajo de Enric Gil será tutorizado por los profesores Francisco Martínez Capel y Enrique Asensi, y contará con el apoyo de especialistas de la empresa, “lo que contribuye aún más a asegurar que su vinculación con el mundo empresarial será total y le reportará grandes ventajas para su empleabilidad futura”, concluye el Dr. Solera. 


EMAS upv