- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
12/09/16
News
Quito, en el centro de la nueva agenda urbana mundial

La Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible (Hábitat III) se celebrará en Quito, Ecuador, entre los próximos 17 y 20 de octubre con el objetivo de reforzar el compromiso global a favor del desarrollo urbano sostenible con una "Nueva Agenda Urbana".

Se trata, según la organización, de “la primera gran conferencia global desde que la Agenda 2030 entrase en vigor el pasado mes de enero” y supone “una oportunidad para debatir las oportunidades que brinda la urbanización de cara a poner en marcha los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En esta línea, y en respuesta al gran desafío que supondrá durante este siglo el aumento poblacional en los centros urbanos en todo el mundo, la Conferencia Hábitat III se celebrará con el objetivo de adoptar una agenda-documento orientado a la acción que establecerá estándares globales de progreso en materia de desarrollo urbano sostenible, replanteando la forma en que se construyen, gestionan y viven las ciudades en cooperación con socios comprometidos, partes interesadas y actores urbanos en todos los niveles de gobierno, sin olvidar el sector privado.

Tras las reuniones previas a esta cita, celebradas por el Comité Preparatorio de la Conferencia (PrepCom3) el pasado mes de julio en Surabaya, Indonesia, el secretario general de la Conferencia HABITAT III, Joan Clos,recordó que a mediados de este siglo cuatro de cada cinco personas podrían estar viviendo en ciudades, por lo que “será necesario encontrar una manera de asegurar la sostenibilidad del crecimiento para convertir el desarrollo urbano en una herramienta con la que poder cambiar y mejorar la vida. Y sólo podremos encontrar soluciones para el complejo reto de la urbanización si reunimos alrededor de la misma mesa a Estados miembros, organizaciones multilaterales, gobiernos locales, el sector privado y la sociedad civil”, recalcó. Y es que, aunque las ciudades, en la actualidad, ocupan aproximadamente sólo el 2% de la superficie total, sin embargo, suponen el 70% del PIB a nivel económico, más del 60% del consumo de energía mundial, el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero y el 70% de los residuos mundiales.

La primera conferencia HABITAT I se celebró en 1976 en Vancouver, Canadá. En ella se discutieron los desafíos de las ciudades frente a los asentamientos humanos. Veinte años más tarde tuvo lugar HABITAT II en Estambul, Turquía. Esta Conferencia se centró en la temática de ciudades sostenibles y vivienda digna para todos. En ambas conferencias se reconoció, entre otros aspectos, la necesidad de impulsar el desarrollo urbano sostenible en un mundo con cada vez más personas viviendo en ciudades.

Próximos pasos

De cara al encuentro de Quito, queda pendiente una nueva ronda de negociaciones informales previas a octubre que tendrá lugar en Nueva York durante el mes de septiembre. Las autoridades locales de la ciudad anfitriona esperan la presencia durante los días de la Conferencia de unos 30.000 asistentes atraídos por esta gran cita –unos 12.000 asistentes del ámbito internacional y 18.000 de procedencia nacional---, entre jefes de Estado, embajadores, representantes de organismos internacionales, prensa y expertos en el área de planificación urbana. Para consultar la agenda establecida, mesas redondas, sesiones especiales, eventos paralelos y ponentes que estarán presentes en Quito puede consultarse este enlace. Asimismo, es posible registrarse para la Conferencia Habitat III en este enlace. Cualquier consulta puede enviarse al correo electrónico habitat3secretariat@un.org.

Fuente: Ciudad Sostenible


EMAS upv