- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
25/07/16
Noticia
Nace la Alianza Global de Alcaldes para el Clima y la Energía

Incluye a un total de 7.100 ciudades de 119 países y seis continentes, y que representan a más de 600 millones de habitantes, el 8% de la población mundial.

La Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) acaban de anunciar la creación de la Alianza Global de Alcaldes para el Clima y la Energía, que fusiona las iniciativas de ambas organizaciones en materia de acción climática y local - Covenant of Mayor, lanzada en 2008 por la UE, y Compact of Mayors, creada en 2014 por la ONU--, para crear “la coalición más grande de ciudades comprometidas con el liderazgo climático", al incluir a un total de 7.100 ciudades de 119 países y seis continentes, y que representan a más de 600 millones de habitantes, el 8% de la población mundial.

Durante su presentación, el Comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, calificó esta alianza conjunta entre las dos principales iniciativas mundiales de lucha contra el cambio climático como “la acción urbana más grande del mundo en materia de clima y energía", y destacó su importancia debido a que agrupa a “miles de autoridades locales y regionales bajo el compromiso voluntario de aplicar en sus territorios los objetivos climáticos y energéticos de la UE”. En este sentido, los firmantes de esta nueva Alianza se comprometen a reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40% de aquí a 2030 y a adoptar “un enfoque integral” para abordar la mitigación del cambio climático y la adaptación a éste.

Además, servirá de plataforma común para unificar los datos más relevantes sobre las acciones realizadas en materia de energía y clima en el ámbito urbano y local a través de una plataforma que permitirá la comparación de los progresos y éxitos de las ciudades y pueblos de todo el mundo para ponerlos a disposición del público a través de un nuevo sitio web del Pacto Global de Alcaldes, que será lanzado en enero de 2017.

En palabras del vicepresidente del Ejecutivo comunitario para la Unión Energética, Maros Sefcovic, "nunca antes tantas ciudades han unido sus fuerzas, ansiosas por inspirar a otras y comprometidas para tomar de forma colectiva el camino hacia una sociedad baja en carbono".

Por su parte, el Enviado Especial para las Ciudades y el Cambio Climático de la ONU, Michael Bloomberg, que será, junto al representante de la UE, co-presidente de la Alianza Global, destacó “la importancia de unir fuerzas para combatir el cambio climático en una única organización global”. “Algo que nunca antes ha pasado", añadió durante el anuncio de creación de esta Alianza, de la que dijo que” ayudará a acelerar el progreso que las ciudades y a ampliar su influencia a nivel global”.

La creación de este Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía se ha producido pocos meses después de la Conferencia sobre Cambio Climático de París (COP21), en la que quedó patente el rol clave que deben jugar las ciudades en lo que se refiere al cumplimento del gran acuerdo mundial firmado en ese encuentro. Su respuesta, y la actuación de los líderes locales de todo el mundo, “es imprescindible” ante el reto urgente del clima, señalan los responsables de la esta alianza.

Fuente: Ciudad Sostenible


EMAS upv