- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
20/06/16
News
Guía para reforzar la Evaluación Ambiental en consistorios de Valencia

La nueva Ley de Ordenación del Territorio refuerza el papel de ayuntamientos adecuando la norma al marco de competencia municipal.

La consejera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración de Territorio de Valencia, María José Salvador, ha presentado a los municipios valencianos la Guía de Evaluación Ambiental en el Ámbito Municipal para la aplicación del nuevo modelo territorial.

El objetivo de esta guía es facilitar los trabajos a los técnicos y profesionales que han de realizar ahora estas tareas tras las modificaciones que presenta la nueva Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisake (LOTUP), aprobada en diciembre de 2015. Esta nueva ley, según Salvador, permite avanzar en una mayor sostenibilidad de los instrumentos del planteamiento urbanístico y reforzar el papel de los ayuntamientos al adecuar la norma al marco competencial municipal en materia de urbanismo.

En este sentido, Salvador ha agregado que la asignación de la competencia a los ayuntamientos supone una medida de 'agilización' de los procedimientos de aprobación de los planes, evitando así el cuello de botella que se generaba antes cuando toda la evaluación ambiental recaía sobre un único órgano ambiental autonómico. 

En este sentido, la consellera ha abundado en que, para los planes urbanísticos, se están aplicando una serie de metodologías que se usan como herramientas que ayudan a plasmar un modelo territorial nuevo. Como ejemplos ha señalado la infraestructura verde, como un sistema básico del territorio; los estudios del paisaje, como análisis de la percepción del entorno y la evaluación ambiental, como proceso de estudio y análisis de la posible incidencia de las decisiones de planeamiento en el territorio y la adopción de las soluciones más adecuadas.

Fuente: construible.es


EMAS upv