- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
19/02/16
Noticia
Patrimonio cultural y regeneración urbana, nueva convocatoria Horizon 2020

La Comisión Europea, dentro del programa padre Horizon 2020tiene previsto para el 2016-2017 una línea de trabajo basada en la regeneración urbana respetuosa con el patrimonio social y cultural de cada región.

Dentro de esta línea y atendiendo a sus campos de acción que van desde el clima, el medio ambiente, la eficiencia en los recursos y las materias primas, el pasado, proponen la reciente convocatoria "Patrimonio cultural como motor del crecimiento sostenible en áreas rurales o urbanas" (SC5-21-2016-2017: Cultural heritage as a driver for sustainable growth)


ORIGEN DE LA CONVOCATORIA

La propuesta surge de la necesidad de dar respuesta a situaciones de desempleo, la despoblación, marginación o la pérdida de diversidad cultural y biológica, como consecuencia de problemas económicos, sociales y medio ambientales, que se detectan en ciudades europeas y zonas rurales, empleando para ello soluciones y vías innovadoras de regeneración basadas en el patrimonio de la región. Patrimonio cultural (tangible e intangible) que puede utilizarse como un conductor para el crecimiento sostenible de urbano y zonas rurales, como un factor de producción, competitividad y un medio para introducir socialmente y soluciones innovadoras con el medio ambiente.

DETALLES DE LA CONVOCATORIA

Las propuestas se desarrollarán en alguno de los siguientes ámbitos:

• Regeneración urbana de escala urbana (2016)

• Regeneración urbana de escala rural (2017)

En ambos casos, las propuestas deben reflejar proyectos que hayan empleado soluciones de crecimiento sostenible y respuesta acorde al patrimonio y herencia cultural de la región. Cada propuesta puede estar centrada en ciudades o en zonas rurales consideradas como "living labs".

Pueden participar aquellas ciudades y regiones europeas que hayan tenido éxito en la regeneración de sus ámbitos rurales y urbanos a través del patrimonio como "propuestas modelo", y también aquellas que estén dispuestas a incorporar esa experiencia en sus propias realidades, como "replicantes". El objetivo es compartir pruebas y ejemplos de que merece la pena invertir en el uso innovador del patrimonio cultural.

La convocatoria está económicamente dotada de 10 millones de euros.

Fuente: Instituto Valenciano de la Edificación

Más información:
URBACT

EMAS upv