- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
16/02/16
News
Medio Ambiente firma 63 nuevos Proyectos Clima que reducirán en 1,6 millones de toneladas las emisiones de CO2 en 4 años

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha firmado 63 nuevos proyectos incluidos en el programa ‘Proyectos Clima’ que permitirán una reducción de hasta 1,6 toneladas de emisiones de CO2 en los próximos 4 años.

Durante la clausura de la presentación y firma de los proyectos, la titular de Medio Ambiente ha señalado que las iniciativas aceptadas contribuyen a que España “avance en una economía más verde” y ha destacado que este proyecto que permite la colaboración público-privada da “oportunidades a las empresas en la lucha por el objetivo común que es el cambio climático”.

“Con más de 200 proyectos aprobados en cuatro convocatorias, hemos sentado las bases para alcanzar reducciones de emisiones, además de promover la creación de puestos de trabajo en el marco del crecimiento sostenible y bajo en carbono”, ha subrayado la ministra que, además, ha anunciado que habrá convocatoria en 2016, con un presupuesto de 15 millones de euros.

Hacia una economía verde

Según ha explicado García Tejerina, los Proyectos Clima son iniciativas desarrolladas en todos los sectores difusos: transporte, residencial, residuos, agricultura y ganadería, industria (excluida la del régimen europeo de comercio de derechos de emisión) y gases fluorados. Se trata de proyectos “que contribuyen a que España avance hacia una economía verde y hacia una sociedad baja en carbono”, impulsando medidas que están sentando las bases para el cumplimiento de los objetivos con los que se ha comprometido España.

Según García Tejerina, a través de este nuevo modelo de cooperación público privada “estamos explorando oportunidades reales, oportunidades que la lucha contra el cambio climático ofrece a las empresas en todos estos sectores”. Además de la protección del medio ambiente, la Ministra considera que estos proyectos contribuyen a aumentar la capacidad de las empresas españolas, al hacerlas más competitivas.

Proyectos Clima

Para la Ministra, “el apoyo de las empresas, unido a nuestra convicción y perseverancia, ha hecho posible que, en estos cuatro años, hayamos podido poner en marcha un instrumento útil y eficaz que logre la reducción de emisiones en nuestro país”.

En este sentido, García Tejerina ha subrayado que su Departamento ha trabajado de manera intensa y ha mantenido su compromiso con esta iniciativa, con un incremento paulatino de su dotación presupuestaria. Asimismo, gracias al interés común de los promotores y el impulso del Ministerio, son ya cerca de 200 los proyectos reales “con los que avanzamos hacia esta transición hacia un modelo de desarrollo bajo en carbono”.

Por otra parte, García Tejerina ha apuntado que este año estamos ante la convocatoria de mayor éxito de las cuatro realizadas hasta la fecha. También ha anunciado que está previsto, en principio, que en 2016 se lance una nueva convocatoria, con una dotación de 20 millones de euros, para contribuir así a mejorar el medio ambiente, el empleo y la economía española.

Tras cuatro convocatorias de Proyectos Clima, se confirma que el Fondo constituye una herramienta eficaz para el logro de reducciones cuantificables de emisiones de gases de efecto invernadero. Así, los Proyectos Clima están demostrando ser ejemplos de generación de actividad económica en nuestro país, favoreciendo la creación de empleo en sectores asociados a la acción frente al cambio climático.

Fuente: MAGRAMA y EuropaPress


EMAS upv