- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
26/01/16
Noticia
Implicar a los municipios en la lucha contra el cambio climático

Representantes de ciudades, regiones y gobiernos locales de todo el mundo se reunieron en diciembre en la Cumbre de Líderes Locales sobre Cambio Climático que tuvo lugar en la capital francesa en el marco de la COP21, y que culminó con la Declaración de París.

La Declaración de París destaca una idea clave: es necesario implicar a los municipios y a las organizaciones que los representan para que apoyen la aplicación de las medidas alcanzadas en el acuerdo mundial por el clima con el fin de lograr los objetivos propuestos. Éste es, según señalan los firmantes “el único camino para avanzar”. El encuentro, que contó además con la presencia del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, fue auspiciado por la alcaldesa de París y vicepresidenta de la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales (UCLG), Anna Hidalgo, y el enviado especial para el Cambio Climático del Secretario General de Naciones Unidas, Michael R. Bloomberg. La Declaración de París reconoce que “los líderes locales y regionales tienen cada vez un papel más importante a la hora de trazar el camino hacia un futuro con bajas emisiones de carbono” y reafirma su compromiso de actuar y hacer frente a la alteración del clima.

"En este sentido, los firmantes del documento se comprometen a alcanzar “ambiciosos objetivos para proteger el planeta y asegurar un futuro sostenible”, incluido un objetivo para “implantar estrategias de participación y planes de acción resilientes para adaptarse a la creciente incidencia de los peligros relacionados con el clima de cara a 2020”.

El texto añade que, “para permitir que los gobiernos locales hagan uso de todo el potencial del que disponen, el acuerdo del clima debe capacitar a todos los niveles de gobierno”, apuntando que, en el caso de los gobiernos locales y regionales, “éstos requieren mayor acceso a financiación climática, más autoridad presupuestaria y una capacidad legislativa más fuerte para maximizar las acciones sobre el cambio climático”.

Movilidad y tráfico, las áreas críticas

En España, el presidente de la Red de Ciudades por el Clima de la FEMP y alcalde de Sevilla, Juan Espadas, pidió a los municipios y a las organizaciones que los representan que apoyen el nuevo acuerdo climático alcanzado en la COP21 de París y se impliquen en la adopción de medidas para lograr los objetivos propuestos. En este sentido, Espadas considera “prioritario” actuar sobre la movilidad y el tráfico y alertó de que el éxito de los acuerdos firmados “dependerá en buena medida de que las ciudades asuman dos retos fundamentales: el de la reducción de emisiones y el del diseño de urbes más sostenibles”.

“Nosotros que trabajamos en el ámbito local sabemos muy bien que para hacer frente al cambio climático no sólo se requieren soluciones técnicas, sino también tomar decisiones sobre el tipo de modelo que necesitamos”, señaló Espadas. En su opinión, son fundamentales los esfuerzos para ofrecer un transporte público y unas infraestructuras orientadas a la movilidad sostenible, fomentando el uso de la bicicleta, del coche eléctrico o la circulación a pie. Todo ello con el objetivo de “transformar la vieja ciudad de los coches en la nueva ciudad de las personas”.

Finalmente, Espadas apuntó la necesidad de establecer sinergias y acuerdos de colaboración entre las distintas ciudades europeas, porque “cada municipio tiene una realidad específica, pero muchos afrontamos problemas comunes y tenemos que analizar cómo afrontarlos aprovechando las distintas experiencias e iniciativas”.

Fuente: Ciudad Sostenible


EMAS upv