La Cátedra

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

18/01/16
Liubliana, Capital Verde Europea 2016

La ciudad dedicará cada mes de 2016 a un tema ambiental diferente.

Liubliana es la Capital Verde Europea 2016, la primera ciudad de Europa central o del sudeste en celebrar el título. Este logro se ha logrado gracias a muchos esfuerzos de Ljubljana en la última década para crear conciencia ambiental entre los ciudadanos, la estrategia de sostenibilidad de la ciudad Visión Ljubljana 2025, la creación y restauración de una amplia gama de espacios verdes urbanos, así como las mejoras significativas en su red de transporte.

La ciudad cuenta con gran cantidad de zonas verdes en su zona antigua y en los alrededores. Está el parque de Miklošič (Miklošičev park), creado en 1902 en estilo Art Nouveau, el zoológico en la colina Ro¿nik, donde pueden verse numerosas especies animales de todos los continentes, el jardín botánico, creado en 1810, que incluye una colección de más de 4.500 especies de plantas, tanto autóctonas como de otros continentes, el Arboretum, el cual ocupa unas 80 hectáreas entre prados, lagos y bosques, y dispone de más de 4.500 viveros de cultivo, el parque Argentina (Argentinski park), situado en el centro de la ciudad, y el más famoso de todos, el parque Tivoli.

El Año Verde

La capital eslovena tiene una excitante gama de actividades previstas para el próximo año, organizado por las instituciones públicas de la ciudad, empresas, escuelas y organizaciones no gubernamentales. Comunidades del distrito de Liubliana participarán activamente también, cada uno actuando como embajador verde para un período de tres semanas durante todo el año.

El primer embajador verde es la comunidad del distrito Crnuce, seguido por Šmarna gora, VIC, Centro, Golovec, Moste, Jarše, Posavje, Rudnik, Roznik, Šentvid, Be¿igrad, Trnovo, Polje, Dravlje, Šiška y Sostro.

Ljubljana dedicará cada mes de su "Año Verde" a un tema ambiental diferente:

• Enero: GESTIÓN DE RESIDUOS INTELIGENTE
• Febrero: AUTOSUFICIENCIA LOCAL
• Marzo: GESTIÓN RESPONSABLE DEL AGUA
• Abril: CALIDAD DEL MEDIO AMBIENTE ACÚSTICO
• Mayo: ZONAS VERDES
• Junio: EFICIENCIA ENERGÉTICA
• Julio: BIODIVERSIDAD Y ABEJAS
• Agosto: TURISMO SOSTENIBLE
• Septiembre: MOVILIDAD SOSTENIBLE Y CALIDAD DEL AIRE
• Octubre: MADERA - inestimable don de la NATURALEZA
• Noviembre: adaptación al cambio climático