- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
08/01/16
Noticia
Milán, capital europea accesible 2016

La Comisión Europea ha anunciado que la ciudad italiana de Milán ha sido la ganadora del premio Access City Award 2016

La entrega de premios tuvo lugar motivo del Día Europeo de las Personas con Discapacidad 2015 celebrado bajo el título "Creciendo juntos en una Europa sin barreras" y que este año puso el foco en los niños y jóvenes con discapacidad y en la educación inclusiva como “clave” para garantizar la igualdad de participación en el trabajo y la sociedad de este colectivo.

 

Por qué Milán

El jurado de estos galardones ha considerado que, además de por sus excelentes y constantes esfuerzos de accesibilidad, Milán es la ciudad ganadora “también por su compromiso con la realización de proyectos para promover el empleo de personas con discapacidad y apoyar su vida independiente”.

Asimismo, sus normas de construcción urbana “no sólo fomentan la accesibilidad y la usabilidad, sino que también promueven las normas de diseño universal para que sus servicios puedan ser utilizados por el mayor número posible de personas”. “La ciudad italiana es la ganadora no sólo por sus impresionantes medidas para mejorar la accesibilidad ya realizadas, sino también por sus ambiciosos planes para el futuro”, recalca la CE.

Por su parte, Wiesbaden, capital del estado federal alemán de Hessen, ha recibido el segundo premio en reconocimiento de sus esfuerzos para crear una ciudad accesible y sus ambiciosos objetivos para garantizar la accesibilidad al centro de la ciudad y a sus espacios abiertos, como parques y zonas de juegos. Toulouse, la cuarta área urbana más grande de Francia, se alza con el tercer premio por sus proyectos de accesibilidad en el ámbito del transporte --el metro, tranvías y autobuses de la ciudad son 100% accesibles--, y de la cultura, ya que sus óperas se realizan con audio-descripción y sus programas están disponibles en letra de gran formato y braille.

La ciudad finlandesa de Vaasa ha recibido una mención especial por su compromiso para mejorar el entorno de trabajo de sus mayores y discapacitados, y Kaposvár, en Hungría, también fue reconocida con una mención especial por sus edificios públicos, recientemente renovados, y que cuentan con diseños y pavimentos táctiles, además de inscripciones en braille para ayudar a las personas ciegas y con baja capacidad visual.

El Premio Access City Award nació en 2010 para promover la accesibilidad en el entorno urbano para la población, cada vez más numerosa, de personas de edad avanzada y con discapacidad de toda Europa. Está dirigido a ciudades con más de 50.000 habitantes y su objetivo es reconocer ideas innovadoras y buenas prácticas que puedan inspirar a otras ciudades que se enfrentan a retos similares. Hasta la fecha, más de 250 ciudades han participado en las seis ediciones de estos galardones.

 

Fuente: Ciudad Sostenible


EMAS upv