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11/12/15
Noticia
Hamburgo, una ciudad sin coches en 2030

Hamburgo, la segunda ciudad más poblada de Alemania, trabaja actualmente en materia de planificación urbanística y movilidad con el objetivo de convertirse en la primera ciudad europea sin coches.

Desde el pasado mes de septiembre, el Ayuntamiento de Hamburgo ha puesto en marcha un ambicioso plan –el Green Network Plan-- para erradicar al 100% los coches de sus calles antes de 2030. Lo que hasta ahora era dos núcleos de zonas verdes perfectamente diferenciadas -- una al norte y otra al sur--, según el documento esbozado por el Consistorio, se integrarán en una sola, de manera que los residentes de estos espacios puedan desarrollar su vida diaria en un entorno “lo más natural y sostenible posible”.

"Otras ciudades, como Londres, ya tienen anillos verdes, pero la red verde en la que se convertirá la ciudad de Hamburgo será única e irá desde las afueras al centro de la ciudad.”, explicaba durante la presentación del plan la portavoz del Ayuntamiento, Angelika Fritsch. “Dentro de unos 15 ó 20 años será posible explorar la ciudad exclusivamente a pie y en bicicleta", recalcaba.

Entre las numerosas medidas que contempla el plan se encuentra la planificación de ciclo-rutas, parkings para bicicletas y recorridos peatonales que en total sumarán aproximadamente un 40% del área total de la ciudad, y la construcción de nuevos espacios verdes capaces de absorber mayores cantidades de CO2 y contribuir a la regulación del clima de la ciudad, así como prevenir y evitar inundaciones. Según cifras manejadas por el consistorio, la temperatura media en la ciudad ha subido 1,2º C en los últimos 60 años, y el nivel del mar ha crecido entre 20 y 30 centímetros.

Hamburgo sigue la tendencia de otras ciudades europeas como Copenhague, que ya ha empezado a implementar un plan para cohesionar su estructura urbanística exclusivamente a través de calles peatonales y carriles bici, convirtiendo al vehículo privado en un medio de transporte prácticamente innecesario.

En esta línea, la ciudad alemana lleva varios años apostando por el ‘green concept’ y desde 2009 cuenta con uno de los sistemas más amplios de Alemania para el préstamo de bicicletas: el StadtRAD, que ha demostrado ser un gran éxito. Gracias a él, más de 150 estaciones tienen disponibles para su alquiler cerca de 1.800 bicicletas a través de una sencilla aplicación y sólo en 2012 se prestaron más de 2 millones de veces.

Además, Hamburgo cuenta con uno de los más atractivos y eficientes sistemas de transporte público de Europa que es utilizado por 2,3 millones de pasajeros cada día. Prácticamente ningún habitante de Hamburgo vive a más de 300 metros de una parada de metro, ferrocarril urbano o estación de autobuses, y la ciudad es desde 2013 pionera en el uso de autobuses propulsados por hidrógeno, un carburante que, estiman, estará presente en toda la flota completa de autobuses urbanos antes de 2020.

Fuente: Ciudad Sostenible


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