- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
16/10/15
News
Bruselas premia el Programa de Impulso a la Construcción Sostenible

Este programa de la Junta de Andalucía ha sido galardonado con los premios Regiostars de la Comisión Europea que reconoce proyectos innovadores.

El Programa de Impulso a la Construcción Sostenible de la Junta de Andalucía, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía ha sido el ganador de RegioStars 2015, premios que otorga la Comisión Europea para reconocer los proyectos más innovadores cofinanciados por los fondos de cohesión de la Unión Europea y como ejemplo de buena práctica en el desarrollo regional.

En esta edición se han presentado 143 candidaturas, siendo 17 los proyectos seleccionados como finalistas sobre la base de cuatro criterios fundamentales: innovación, impacto, sostenibilidad y cooperación. Los finalistas pertenecen a 15 estados miembros de la Unión Europea (Austria, Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Irlanda, Polonia, Portugal, Rumanía, España, Suecia y Reino Unido).

De las cuatro categorías de las que consta el premio, Andalucía es ganadora dentro de la de crecimiento sostenible, como iniciativa que moviliza inversiones en eficiencia energética para el beneficio de la ciudadanía y la sociedad en general, en la que competía con otros dos proyectos liderados por la ciudad de Londres y por un consorcio formado por distintas instituciones procedentes de Austria, Bulgaria, Hungría, Italia, Rumania y Serbia.

Impulso a la Construcción Sostenible

La Junta de Andalucía puso en marcha en abril de 2014 el Programa de Impuso a la Construcción Sostenible gracias a los fondos estructurales Feder, con los que trabajó, en el lado de la oferta, propiciando inversiones de eficiencia energética y aprovechamiento de las energías renovables en edificios ubicados en Andalucía, que aportan valor y fuesen innovadoras. En el lado de la demanda, se ha popularizado el uso eficiente de energía, sensibilizando a la sociedad respecto a las consecuencias positivas de adoptar esas soluciones eficientes en sus hogares o establecimientos. Así, ha movilizado en la región una inversión de 258 millones de euros a través de cerca de 40.000 actuaciones de mejora energética.

Asimismo, la región ha sido también seleccionada como sede de la Plataforma de Especialización Inteligente de Energía, instrumento de la Comisión Europea, que tendrá su sede en Sevilla y del que Andalucía participó en su acto de lanzamiento presentando el Programa. Y además, en el mes de enero aprobó el Plan Integral de Fomento de la Construcción y Rehabilitación Sostenible en Andalucía Horizonte 2020, un plan multisectorial con 91 medidas para configurar un tejido productivo especializado en construcción sostenible, impulsar el uso de fuentes renovables, agilizar y reducir trámites administrativos, y favorecer la transparencia frente a las prácticas especulativas, entre otras actuaciones.

Fuente: construible.es


EMAS upv