- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
05/10/15
News
European Green Leaf - Un premio al crecimiento "verde" de las ciudades

European Green Leaf es una competición para ciudades de entre 20.000 y 100.000 habitantes que reconoce los logros en materia de crecimiento verde.

Estos galardonados, lanzados por la Comisión Europea para 2016 se concederán a ciudades pequeñas que promuevan "conceptos verdes" en su diseño y gestión.

El objetivo de la Comisión Europea es otorgar este galardón de manera anual como un reconocimiento “a los esfuerzos de las ciudades para crecer de forma más sostenible y respetuosa”. Según explican desde la organización “buscamos una ciudad cuyos líderes sean capaces de inspirar a sus ciudadanos y ser un ejemplo para otras ciudades”. Las que presenten su candidatura a los European Green Leaf 2016 serán evaluadas en seis categorías: cambio climático y comportamiento energético, movilidad, biodiversidad y uso del suelo, calidad del aire y del entorno acústico, residuos y economía verde y gestión del agua.

En palabras de Karmenu Vella, Comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, “las administraciones locales y los ciudadanos están haciendo mucho por mejorar su entorno y por transformar las ciudades en lugares mejores para vivir, trabajar y disfrutar del ocio, pero siempre se puede hacer más”. Desde 2010, el premio Capital Verde Europea reconoce los logros ambientales de las ciudades más grandes, pero este año, y por primera vez, “queremos reconocer también los esfuerzos que hacen las ciudades más pequeñas de Europa”, apunta el Comisario.

El objetivo es promover entornos urbanos sostenibles tanto para las generaciones actuales como para las venideras y concienciar sobre la importancia de una mejor planificación y construcción, así como una visión más innovadora de las ciudades europeas del futuro. “Serán las ciudades pequeñas que sepan desarrollar y adoptar soluciones innovadoras de forma más creativa las que, en el futuro, atraerán más inversiones y, con ello, más empleo y crecimiento”, añade.

Fechas clave

La apertura de la convocatoria para las ciudades aspirantes se produjo el pasado mes de junio, y quedará cerrada el próximo 19 de octubre. Las candidaturas pueden presentarse a través de la web http://ec.europa.eu/environment/europeangreencapital/. Entre los meses de noviembre de este año y el próximo mes de marzo de 2016 las ciudades presentadas serán evaluadas por un comité de expertos, y finalmente en abril se hará pública la lista de ciudades finalistas. Será en el mes de junio de 2016 cuando se celebre un evento a nivel europeo en el que se presentarán al jurado videos de presentación las ciudades finalistas y se producirá el anuncio del ganador o ganadores, coincidiendo con la ceremonia de entrega del Premio European Green Capital en Liubliana (Eslovenia).

Fuente: Ciudad Sostenible

More info:
Premios

EMAS upv