- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
23/09/15
Noticia
Valencia acoge el IV Encuentro de Paisaje Urbano

"Alianzas que hacen paisaje" será el título este año de la IV Edición de los Encuentros de Paisaje que se celebrará en Valencia los próximos 23 y 24 de octubre

La primera edición de estos encuentros se celebró en 2009 con el objetivo de crear un foro de debate que sirviera para debatir sobre la disciplina del paisaje. “En esta edición se persigue reflexionar sobre proyectos y experiencias que parten del entendimiento de la vivencia del lugar y que incorporan el discurso y lógicas que le preceden”, explican desde la organización. “Son experiencias que hablan de participación, sin olvidar ninguno de los elementos que hacen que estos paisajes sean lo que son. En definitiva, alianzas, que hacen paisajes”, apuntan sus organizadores, la Agrupación Arquitectes pel Paisatge, a la revista Ciudad Sostenible.

Esta agrupación surgió “de la inquietud común de un grupo de arquitectos en trabajar en pro del paisaje, comprometidos con su defensa, protección y valoración, al considerarlo base de la cultura e identidad de los pueblos, y una pieza central en la ordenación del territorio con criterios de de racionalidad y sostenibilidad social y económica”, remarcan.

La meta final de este encuentro es “seguir aprendiendo, conocer cómo se está trabajando en materia de paisaje a través de diferentes experiencias multidisciplinares, y generar un espacio de encuentro y debate sobre diferentes temas: las aproximaciones desde diferentes disciplinas, desde diferentes culturas, el trabajo desde el proyecto, los estudios teóricos, la necesidad de entender el lugar, su historia y sus gentes, etc”.

Durante dos días el Jardí Botànic de la Universitat de Valencia acogerá a ponentes e invitados como Carles Llop, director del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC); el grupo de arquitectos y diseñadores urbanos ‘Ecosistema Urbano’; la Fundación Assut de mecenazgo para la sostenibilidad de los paisajes y de patrimonio natural y cultural de Valencia; el grupo multidisciplinar Aranea;Imma Jansana, paisajista y profesora especializada; el arquitecto Jose Luis Taborda; el director general del Instituto de Estudios Territoriales del Gobierno de Galicia, Manuel Borobio; la plataforma ‘Paisaje Tranversal’ o la investigadora Shelley Egoz, entre otros muchos.

Fuente: Ciudad Sostenible

Más información:
Actualidad

EMAS upv