- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
28/07/15
News
Declaración de Riga, un paso más en la agenda urbana de la UE

Los ministros europeos de urbanismo, reunidos recientemente en un encuentro informal en Riga (Letonia) con motivo del inicio este semestre de la presidencia letona de la UE, acaban de aprobar un documento conjunto para impulsar las prioridades de la Agenda Urbana comunitaria.

Son claves las pequeñas y medianas áreas urbanas

La Declaración de Riga fue valorada por el ministro letón para la Protección Ambiental y el Desarrollo Regional, Kaspars Gerhards, como “un importante paso hacia el desarrollo de ésta”. En este sentido, Gerhards se felicitó por haber alcanzado un texto equilibrado, “que ha tenido en cuenta los intereses de los diversos grupos de interés y el respeto de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad”.

A su juicio, este acuerdo “es muy significativo para la Presidencia de Letonia, porque hace hincapié en la importancia del papel de las áreas urbanas de pequeño y mediano tamaño como clave para el desarrollo e implementación de la Agenda Urbana de la UE y en el potencial que ofrecen en términos de desarrollo territorial y para la consecución de los objetivos europeos”. La Declaración identifica los elementos y principios clave que deben ser tenidos en cuenta en el futuro desarrollo de la Agenda Urbana de la UE durante las próximas Presidencias.

"Entre los principales elementos de la política urbana de la UE incluidos en la Declaración se encuentra el reconocimiento de la diversidad de las zonas urbanas, las oportunidades que ofrecen éstas, la mejora de la dimensión urbana de las políticas y la cooperación entre las zonas urbanas de la UE".

En palabras de la Comisaria de Política Regional europea, Corina Cretu, “la Declaración de Riga reconoce el papel crucial de las ciudades y pueblos para alcanzar los objetivos fijados por la Estrategia 2020 de la UE y por la Comisión Juncker en términos de crecimiento y empleo”. “Esta Declaración y las conclusiones extraídas de la consulta pública previa sobre la Agenda Urbana de la UE nos marcan una dirección clara hacia la que dirigirnos. Ahora le toca a la UE, los Estados miembro y las ciudades trabajar conjuntamente para conseguirlo”, agregó. La firma de esta Declaración de Riga, coincide Bruselas en su valoración oficial, “consolida el entendimiento común de los gobiernos nacionales, la Comisión Europea y otras instituciones europeas sobre este relevante tema”. Está previsto que a partir del acuerdo alcanzado se desarrolle entre 2015 y 2016 un Programa Operativo de la Agenda Urbana que se aprobará finalmente durante la futura Presidencia de los Países Bajos en el primer semestre de 2016.

 

Fuente: Ciudad Sostenible


EMAS upv