- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
20/07/15
Noticia
Abierta a información pública la Estrategia de Adaptación de la Costa Española al Cambio Climático

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente inicia la información pública de la Estrategia para la Adaptación de la Costa Española a los efectos del Cambio Climático y su Estudio Ambiental Estratégico.

Los objetivos generales de la Estrategia son incrementar la resistencia de la costa española para afrontar los riesgos y aprovechar las oportunidades derivadas del cambio climático e integrar la adaptación al cambio climático en la planificación y gestión de la costa española.

Entre las medidas a adoptar se consideran las Estructurales: ingeniería y tecnología basadas en ecosistemas y adaptación de infraestructuras basadas en la provisión de servicios; las Sociales: educación e información, y las Institucionales: inversiones, iniciativas legislativas, políticas y programas gubernamentales.

INTEGRAR EL CAMBIO CLIMATICO EN LA GESTION DE LA COSTA

La Estrategia permitirá establecer una metodología común de análisis y evaluación de los impactos y sobre la vulnerabilidad de la costa española frente al cambio climático, identificando las zonas más vulnerables y distinguiendo las distintas unidades de gestión (playas y dunas, acantilados, aguas y ambientes de transición, masas de agua costeras, unidades especiales), para poder identificar los riesgos asociados. Su objetivo es mejorar  la planificación y ayudar en la toma de decisiones para que éstas se hagan de una manera coordinada, homogénea e integrada.

Asimismo, la Estrategia quiere promover la movilización y la participación de los actores más relevantes en las zonas costeras en las diferentes fases del ciclo de la adaptación, a medio y largo plazo, de los efectos del cambio climático en el litoral y contribuir a que los diferentes sectores públicos y privados con competencia e intereses estratégicos en la costa, cuenten con el conocimiento, herramientas, formación y capacidades necesarias para gestionar los riesgos derivados del cambio climático de manera informada y global.

INCREMENTAR LA RESISTENCIA DE LOS ECOSISTEMAS COSTEROS Y MARINOS Y LA INVESTIGACIÓN

Otro objetivo de la Estrategia es contribuir a incrementar la resistencia de los ecosistemas costeros y marinos ante los efectos del cambio climático, englobando todas las medidas necesarias para permitir su adaptación. Para ello se propone identificar, planificar, proyectar e implementar aquellas opciones de adaptación propias del dominio público marítimo terrestre con criterios de eficiencia y sostenibilidad. Así se introduce  un marco de planificación territorial en zonas costeras que redunde en la minimización de su exposición y vulnerabilidad frente a los impactos del cambio climático.

Promover y favorecer iniciativas que fomenten la investigación en materia de cambio climático, es otro de los puntos destacados de la Estrategia,  especialmente en aquellas líneas que contribuyan a incrementar nuestro conocimiento sobre los principales factores climáticos que afectan a la costa y sobre la evaluación de impactos tanto en los sistemas costeros naturales como en los marcos  socioeconómicos, tanto observados como proyectados.

Una vez que concluya la fase de información pública, que durará 45 días hábiles contados a partir de hoy, el Ministerio estudiará las observaciones presentadas, formulará la declaración ambiental estratégica y aprobará la Estrategia.

 

Fuente: MAGRAMA

 

Más información:
Estrategias y Planes

EMAS upv