- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
29/06/15
News
La ciudad alemana de Essen ha ganado el Premio Capital Verde Europea 2017

El premio fue entregado por Karmenu Vella, Comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, en una ceremonia celebrada en Bristol, Reino Unido, que actualmente ostenta el título. 

Essen fue reconocido por sus prácticas ejemplares en la protección y mejora de la naturaleza y la biodiversidad y los esfuerzos para reducir el consumo de agua. Essen participa en una variedad de redes e iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la capacidad de recuperación de la ciudad en la cara del cambio climático.

Vella dijo: "Es para mí un gran placer presentar Essen con el Premio Capital Verde Europea para 2017. Essen ha utilizado las lecciones de su pasado industrial para construir un futuro ecológicamente racional. Han aplicado el principio de trabajar con la naturaleza y cosechado resultados espectaculares. Tenemos mucho que aprender de la infraestructura verde de Essen y de hecho de sus ambiciosos planes para el futuro. Espero con interés los acontecimientos que marcarán su año como Capital Verde Europea 2017".

Essen, junto con todos los ganadores capitales verdes europeas anteriores, actuará como un modelo a seguir para otras ciudades que aspiran a mejorar su desempeño ambiental, animándoles a desarrollar y aplicar soluciones innovadoras a medida que avanzan hacia las metas de sostenibilidad.

Las áreas que particularmente llamó la atención del jurado incluyeron impresionante sistema de gestión del agua de Essen, basado en un sólido conocimiento de los problemas relacionados con el agua y un enfoque abierto a soluciones innovadoras. Entre éstos eran zonas verdes multifuncionales que se utilizan para la gestión de las aguas pluviales, prevención de inundaciones y recarga de aguas subterráneas. Sus planes para el futuro son ambiciosos, lo que refleja los enfoques más avanzados. El objetivo de Essen para evitar que el agua de lluvia entre en la red de alcantarillado mixto en al menos 15% del área servida por esas alcantarillas ha impresionado especialmente al jurado.

La Comisión Europea también ha anunciado los ganadores de la primera edición de la competición europea Hoja Verde 2015. Mollet del Vallès y Torres Vedras se convirtieron en las primeras ciudades en recibir el galardón en reconocimiento a su compromiso con las mejores prácticas ambientales y el crecimiento verde. La Hoja Verde Europea (EGL) 2015 ciudades con una población entre 50 000 y 100 000 habitantes.

 

Fuente: European Commission


EMAS upv