- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
15/06/15
Noticia
España apuesta por un modelo de ciudad sostenible ante la UE

Regeneración urbana y rehabilitación son dos ejes centrales en la política de vivienda y urbanismo puesta en marcha por el Ministerio de Fomento.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha defendido en la reunión de ministros de Urbanismo de la Unión Europea, celebrada en Riga (Letonia), un nuevo modelo de ciudad: sostenible, integradora y respetuosa con el medio ambiente.

En esta reunión, los ministros de Urbanismo de la UE han aprobado la Declaración de Riga, que según la ministra contiene las prioridades de actuación comenzando con la que engloba a todas ellas, que sería cómo conseguir un modelo de desarrollo urbano sostenible en su triple visión: económica, social y medioambiental.

Además, ha destacado también otros temas fundamentales como el reconocimiento del papel y la importancia de todos los pueblos y ciudades, con independencia de su tamaño; la eficiencia energética y el cambio climático; la regeneración de barrios y la rehabilitación; los retos demográficos de todo tipo; la movilidad y la necesidad de reducir distancias, y junto a todos ellos la pobreza urbana y la vivienda asequible.

Fondos FEDER para desarrollo sostenible en España

En España, en el periodo 2014-2020 se está reforzando el papel de la financiación europea en la renovación y mejora de las ciudades dado el desarrollo de la nueva regulación europea que ha incluido la obligación de destinar al menos un 5 por ciento de los recursos del FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) a actuaciones integradas de desarrollo urbano sostenible.

En este sentido, está prevista la aplicación en España de 1.500 millones de euros de ayuda FEDER para actuaciones de desarrollo urbano que se distribuirán en dos bloques: 507 millones para actuaciones de las entidades locales específicamente dirigidas al fomento de la economía baja en carbono, como puede ser la rehabilitación energética de edificios, la movilidad y el transporte urbano sostenible, y 997 millones para actuaciones integradas de desarrollo urbano sostenible que sirvan para afrontar los retos y problemas urbanos a través de actuaciones que sirvan para conseguir unas ciudades más inteligentes, sostenibles e integradoras en línea con los objetivos de la Estrategia Europa 2020.

España trabaja ya con la Unión Europea en el documento que definirá las actuaciones urbanas que podrán ser financiadas con cargo a los fondos, sobre la base del Acuerdo de Asociación aprobado en octubre del pasado año, que constituye el marco general. Una vez aprobado este documento, se realizará la convocatoria dirigida a las Entidades Locales para que puedan presentar sus estrategias integradas de desarrollo urbano sostenible para el periodo. Se prevé el lanzamiento este año de la convocatoria a través de la cual los Ayuntamientos podrán acceder a los 997 millones de euros de ayuda FEDER previstos.

El pasado 3 de junio tuvo lugar en Bruselas una sesión de trabajo convocada por la Comisión Europea, a la que asistieron representantes del Ministerio de Fomento y de algunas ciudades españolas que están elaborando sus estrategias que presentarán a la convocatoria, como Barcelona, Málaga, Gijón, Cartagena o Palencia.

Fuente: Ministerio de Fomento


EMAS upv