La Cátedra

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

08/05/15
Análisis urbanístico de los Barrios Vulnerables en España

Su objetivo es presentar un panorama general sobre la dimensión y evolución de la vulnerabilidad de las ciudades de más de 50.000 habitantes.

La Sección de Urbanismo del Instituto Juan de Herrera de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Ministerio de Fomento han actualizado su 'Atlas de Barrios Vulnerables en España', un trabajo que se basa en los estudios recogidos en los catálogos 'Análisis urbanístico de Barrios Vulnerables' de 1991 y 2001, y su Adenda 2006. Estos catálogos pueden consultarse en el Observatorio de Vulnerabilidad Urbana de España y en la Biblioteca Ciudades para un futuro más sostenible (CF+S).

El objetivo de estos trabajos ha sido disponer de un catálogo de Barrios Vulnerables delimitados mediante una doble metodología, por un lado estadística y por otro,  urbanística.  Por ello, cada barrio debía cumplir unos criterios de vulnerabilidad estadística, pero también ser una pieza urbana homogénea que cumpliese con la condición de barrio y por tanto, pudiese asumir una intervención multidimensional que permitiese su equilibrio con el resto de la ciudad.

Con estas premisas, el atlas establece que en el periodo 1991-2001 se produjo un aumento de vulnerabilidad urbana en España, incrementándose el número de barrios vulnerables de 378 en 1991 a 604 en 2001, es decir, casi un 60% más. Algunas hipótesis apuntan que este incremento de la vulnerabilidad urbana es producto de la crisis de  2007. Sin embargo, con este estudio se constata que ya se había producido un crecimiento significativo de la desigualdad y que por tanto, tal y como afirman los autores de este atlas, la aparente prosperidad de las ciudades basada en las nuevas periferias construidas entre 1991 y 2001 tenía el correlato de la depresión de parte de la ciudad, que perdía parte de sus efectivos y recursos e incrementaba sus índices de desigualdad frente a la ciudad en conjunto.

Con este 'Atlas de Barrios Vulnerables en España' se pretende presentar un panorama general sobre la dimensión y evolución de la vulnerabilidad de las ciudades de más de 50.000 habitantes, un marco general que se completa con los informes individuales de las 12 ciudades de más de 300.000 habitantes, que con 272 barrios vulnerables y 2.074.665 habitantes representan el 45% de los barrios delimitados según el Censo de 2001, y el 48% de la población que habita en el total del catálogo.

Los informes individuales contienen el análisis estadístico de la evolución de la vulnerabilidad de cada una de las ciudades con especial cuidado en su representación cartográfica, que permite al lector un análisis territorial de la vulnerabilidad urbana y la comparación tanto temporal como por tipo de vulnerabilidad. Además, para facilitar la comprensión de los datos analizados, este atlas se acompaña de un conjunto de anexos en los que se describe la metodología empleada en el trabajo y un glosario de términos básicos para su comprensión.

Fuente: construible.es