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06/05/15
Noticia
París busca convertirse en la nueva capital mundial del ciclismo

Con el Plan de Bicicletas 2015-2020 que presentó hace unos días el Ayuntamiento de París, se busca posicionar a la ciudad como la “capital mundial del ciclismo”.

Duplicar los kilómetros de ciclovías en la ciudad, fijar una Red Express, crear un fondo económico de ayuda para la compra de una bicicleta y construir 10.000 nuevos biciestacionamientos son las medidas del Plan de Bicicletas 2015-2020 que presentó hace unos días el Ayuntamiento de París y que busca posicionar a la ciudad como la “capital mundial del ciclismo”.

Si bien hoy este “título” es atribuido a aquellas ciudades en donde más de la mitad de los habitantes se transporta en bicicleta, como Amsterdam y Copenhague, uno de los objetivos del plan es que la tasa de uso de la bicicleta se triplique, pasando de un actual 5% a un 15% en 2020.

Entre las iniciativas que con este monto se podrán financiar se encuentra que los actuales 700 kilómetros de ciclovías que hay en la ciudad lleguen a 1.400 kilómetros en cinco años más, por un costo de 63 millones de euros. Esta medida, que considera que los nuevos 700 kilómetros sean segregados del tráfico, se complementará con la expansión del programa “París 30 km/h” que busca establecer más sectores en donde los automóviles solo puedan transitar a esta velocidad y que en grandes avenidas se permita a 50 km/h. 

A esta medida se sumará un nuevo cambio en los semáforos para ciclistas, más bici-boxes en los cruces y la construcción de la denominada Red Express que tendría 80 kilómetros de ciclovías que permitirían conectar la ciudad en sentido norte-sur, este-oeste y entre los que consideran pasar por un costado del río Sena, ayudando a fomentar el turismo en la ciudad.

Una nueva estrategia que el ayuntamiento probará con tal de fomentar la cultura ciclista en la ciudad será apoyar la creación de nuevos lugares destinados a la bicicleta, como centros de aprendizaje y talleres de reparación.

Extraído de Plataforma Urbana

Fuentes: Ayuntamiento de ParísCityLab y Le Figaro.


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