- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
30/03/15
Noticia
Diputación de Valencia en colaboración con la Cátedra Municipios Sostenibles editan una publicación sobre huertos urbanos municipales

‘Huertos Urbanos Municipales. Experiencias de proyecto urbano y paisaje’ explica la importancia medioambiental y social, y la mejora del paisaje y del entorno de los huertos urbanos.

La Diputación de Valencia, con la colaboración de la Cátedra Municipios Sostenibles, ha editado una nueva publicación sobre huertos urbanos, que recoge los distintos tipos de gestión municipal de estos espacios, así como sus características y aspectos básicos para su funcionamiento, además de las pautas para su implantación.

Los huertos urbanos municipales, denominados también huertos de ocio con mucha frecuencia, cumplen una labor pública importante en la medida que ofrecen a los ciudadanos de un municipio la posibilidad de desarrollar determinadas actividades junto a sus conciudadanos. La titularidad pública, la presencia del verde, su incorporación en una estructura de verde urbano que puede ir desde una componente mixta en la que jardín y huerto, verde contemplativo y verde productivo, se dan la mano, o la capacidad de albergar encuentros cívicos abiertos a cualquier ciudadano, independientemente de la edad o condición social, hacen necesario revisar su planteamiento como piezas estructurantes en una determinada escala urbana y asumirlos desde la planificación urbanística como dotaciones estratégicas para la ciudad. Constituyen, por tanto, una nueva modalidad de espacio participativo que, de algún modo, no puede dejar de ser un espacio de representación e identidad colectiva más. La presente publicación pretende abordar las condiciones bajo las que se pueden desarrollar estas nuevas dotaciones. El trabajo se estructura en diferentes capítulos que, desde una lógica proyectual, se aproximan al objeto de estudio.

La nueva publicación recoge referencias de huertos urbanos a nivel nacional y nacional y dedica un capítulo a los huertos urbanos y periurbanos de los municipios de la provincia donde existe algún tipo de gestión municipal, indicando sus características básicas, aspectos sobre el funcionamiento del huerto, tipo de gestión municipal, y aspectos económicos.

Además, la Diputación de Valencia, a través del departamento de Medio Ambiente, ha editado cuatro publicaciones más sobre huertos urbanos que están alojadas en la página web de la corporación provincial (www.dival.es). Así, la entidad provincial explica los distintos tipos de gestión municipal de estos espacios, sus características y aspectos básicos para su funcionamiento, además de las pautas para su implantación. Asimismo, informa sobre las principales plantas hortícolas y aromáticas, que pueden cultivarse en huertos urbanos, detalla aspectos sobre su cultivo y describen las principales plagas y enfermedades y las técnicas de protección de cultivo. También se describen las labores recomendadas, las principales plagas y enfermedades y el periodo de recolección.

 

Más información:
La Llibrería - UPV

EMAS upv