- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
24/03/15
Noticia
Smart City | Valencia se suma a 30 ciudades de siete países en su apuesta por FIWARE como estándar para smart cities

Las urbes firmantes colaborarán en la definición de modelos de estándar para la gestión de datos abiertos.

La ciudad de Valencia, junto a otras treinta ciudades de España, Finlandia, Dinamarca, Bélgica, Portugal, Italia y Brasil se ha sumado a la iniciativa “Open & Agile Smart Cities (OASC)” que tiene como objetivo fomentar la adopción de principios comunes para transformar las urbes en motores de crecimiento e innovación.

“La presentación de hoy es un ejemplo de cómo, una vez más, Valencia ha demostrado tener esa visión de futuro propia de las Smart Cities al implementar FIWARE en su Plataforma Valencia Ciudad Inteligente (VLCi), sumándose a muchas otras urbes que actualmente lideran en panorama internacional de las Ciudades Inteligentes”, ha afirmado la Concejal de Empleo, Innovación y Proyectos Emprendedores, Beatriz Simón.

De hecho, la iniciativa “Open & Agile Smart Cities” que se hoy se presenta en la Feria CeBIT en la ciudad alemana de Hannover,  tiene como finalidad instaurar el uso de los estándares de FIWARE para fomentar así el desarrollo de aplicaciones y soluciones para las smart cities.

Simón ha explicado que el objetivo de este importante acuerdo internacional es fomentar que las ciudades adopten una API estándar de código abierto implementada en FIWARE, es decir,un lenguaje común destinado a solventar de forma sencilla la recolección, publicación, consulta y suscripción de la información para todas las ciudades.

De esta forma, “todas las urbes implicadas colaboraremos en la definición de modelos de estándar comunes para la gestión de datos abiertos. Aquí Valencia puede aportar su experiencia ya que estamos en la vanguardia del Open Data  al haber recopilado los indicadores clave de la ciudad para ofrecerlos de forma abierta y transparente a los ciudadanos, empresas y a la propia administración” ha subrayado la edil.

Este aspecto es de suma importancia ya que, como ha  explicado Jarmo Eskelinen, CEO de Forum Virium Helsinki “Desde el punto de vista de un desarrollador una sola ciudad no supone un mercado suficientemente grande, por eso es importante que diferentes ciudades de distintos países o continentes adopten unos estándares comunes, conforman un mercado en el que un desarrollador sí puede comenzar a invertir”.

CIUDADES INTELIGENTES DE EUROPA Y BRASIL

Valencia, Santander, Málaga, Sevilla en España; Helsinki, Espoo, Vantaa, Tampere, Oulu y Turku en Finlandia; Copenhague, Aarhus y Aalborg en Dinamarca; Bruselas, Gante y Amberes en Bélgica; las portuguesas Porto, Lisboa, Fundão, Palmela, Penela y Águeda; Milán, Palermo, Lecce en Italia; y las brasileñas Olinda (Recife), Anapólis (Goiás), Porto Alegre (Rio Grande do Sul), Vitória (Espírito Santo), Colinas de Tocantins (Tocantins) y Taquaritinga (São Paulo), todas ellas son las ciudades comprometidas a adoptar estos estándares.

Fuente: Ajuntament de València


EMAS upv