- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
16/01/15
Noticia
Presentación de ideas para demostradores en el marco Horizonte 2020

Los proyectos pilotos pueden cubrir temáticas orientadas a servicios climáticos o economía circular y deberá ser a gran escala e innovadores.

La Comisión Europea ha abierto el plazo para la presentación de propuestas para proyectos piloto o demostradores a gran escala como parte de su programa de trabajo 2016-2017 de los Desafíos Sociales 5 (SC5, de sus siglas en inglés "societal challenge 5") Climate Action, Environment, Resource Efficiency and Raw Materials (Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia en los recursos y materias primas), dentro del Programa Marco Horizonte 2020.

Este llamamiento de ideas para los proyectos piloto, que finaliza el 28 de febreo, tiene el objetivo de ayudar a identificar mediante la investigación y la innovación áreas que atraigan mayor interés de emprendedores y usuarios innovadores, así como estimular a desarrolladores y proveedores de soluciones innovadoras a comprometerse con proyectos de mayor ambición en términos de alcance, envergadura e impacto. Las materias sobre las que deberán tratar las ideas o propuestas para los posibles proyectos son:

  • Eco-innovación sistémica para una economía circular: podrán basarse en modelos eco-innovadores y servicios que aporten un cambio sistémico hacia una economía circular que incluye reutilización, reparación y reciclado de recursos a través de la cadena de valor, productos de ecodiseño y servicios de valor añadido.
  • Servicios climáticos: para proyectos de demostración impulsados por los usuarios dirigidos a desarrollar servicios climáticos y productos que posibiliten decisiones climáticas inteligentes en varios niveles por parte de autoridades públicas y/o negocios.
  • Soluciones basadas en la naturaleza: propuestas que tengan como objetivo renaturalizar ciudades de tal manera que los beneficios se realizarán a través de un rango de desafíos sociales como el cambio climático, inundaciones, olas de calor u otras catástrofes climatológicas, gestión de los recursos, contaminación de ruido y aire, degradación de la biodiversidad y de la naturaleza, así como herencia cultural o exclusión social.
  • Agua: para los ideas que presenten y evalúen soluciones innovadoras en línea con las prioridades EIP Water de la UE. Dichos proyectos podrán orientarse al desarrollo de servicios del suministro de agua del futuro a un coste aceptable para consumidores, industrias y comunidades locales, moviéndose hacia una aproximación de la economía circular.

Cada proyecto o idea debería aportar una estimación del presupuesto total previsto y la financiación necesaria de Horizonte 2020 para su implementación. La posibilidad de conseguir una explotación a gran escala mediante fondos públicos o privados deberá ser indicada. Asimismo, su demanda o mercado potencial deberán ser mencionados, el cual formaría la base de su plan de negocio. El plazo para presentar las propuestas finaliza el próximo 28 de febrero. La Comisión Europea examinará cuidadosamente todas las ideas recibidas en vistas de poder diseñar su programa de trabajo 2016-2017 con el resultante llamamiento de propuestas y definir una estrategia política de investigación e innovación en la UE.

Fuente: Construible.es


EMAS upv