- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
14/10/14
Noticia
Presentan en Valladolid el proyecto REMORURBAN de regeneración urbana

Las acciones previstas plantean la rehabilitación urbana integral, incluyendo soluciones tecnológicas innovadoras para conseguir sostenibilidad.

REMOURBAN está liderado por el Centro Tecnológico CARTIF, cuenta con la participación de un amplio consorcio internacional de 22 socios. En España, el Ayuntamiento de Valladolid y las empresas Acciona, Iberdrola, Xeridia, GMV y Dalkia, serán las encargadas de implementar las actuaciones en el barrio vallisoletano de Grupo Empresa Fasa-Renault, situado al final de las Delicias.

Este proyecto se encuentra enmarcado en la iniciativa Smart City Valladolid y Palencia, ya que se desarrolla en una de las ciudades escenarios de la misma y casi la totalidad de las entidades españolas participantes son miembros de la Asociación.

Regeneración urbana integral

El proyecto REMOURBAN desarrollará y validará un modelo de regeneración urbana integral y sostenible, abordando la implantación en las ciudades de soluciones tecnológicas innovadoras en los sectores de la energía, el transporte y las TICs, con el objetivo de acelerar la transformación de las ciudades europeas en áreas urbanas inteligentes para el progreso social y la regeneración ambiental, así como en áreas de atracción y motor del crecimiento económico.

Las cifras que maneja el proyecto son las siguientes:

  • Unos 15.000 ciudadanos europeos podrían estar involucrados en algún momento en el proyecto.
    Alrededor de 1.100 viviendas serán rehabilitadas involucrando a 3.200 personas y se desplegarán más de 150 vehículos eléctricos de diferentes tipos.
  • En Valladolid se espera que unas 4.500 personas tengan en algún momento relación con el proyecto, 1.200 directamente en el barrio objeto de la intervención y el resto a través de las mejoras en el transporte.
  • Se estima una reducción en la demanda de energía total de los edificios intervenidos en más de un 40%, e incrementar el ratio de producción de energía eléctrica in situ en los barrios en un 30%, a través de tecnologías como la solar fotovoltaica y la cogeneración. Además está previsto que el proyecto logre un incremento en el uso de las soluciones de transporte sostenible de un 5%.
  • El proyecto en su conjunto tendrá un importante impacto ambiental, con una reducción del 5%  en las emisiones de CO2 por persona como resultado de las acciones desplegadas en las tres ciudades.
    Presupuesto
  • El presupuesto total del proyecto REMOURBAN es de 23,8 millones de euros, la Unión Europea aporta una financiación de 21,5 millones de euros.
  • Las inversiones totales en actuaciones en las tres ciudades estarán en torno a los 15 millones de euros, de ellos 7 millones de euros en la ciudad de Valladolid.
  • Las inversiones iniciales de todas estas inversiones estarán financiadas por la Unión Europea, el Ayuntamiento de Valladolid y las empresas participantes.

Fuente: Construible.es


EMAS upv