La Cátedra

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

03/10/14
Conoce todos los ganadores del concurso Sustainable Energy Europe

La Comisión Europea, en el marco de la Semana de la Energía Sostenible, eligió los proyectos más destacados en materia de energía y sostenibilidad.

La Semana de la Energía Sostenible de la UE 2014 es la ocasión para que la Comisión Europea para premiar a los mejores proyectos del año en los campos de la eficiencia energética, las energías renovables y el transporte limpio. En la edición de este año, la octava desde su lanzamiento en 2006, han optado a los premios un total de 342 proyectos.

Los siguientes proyectos son los ganadores de 2014 por categoría:

Comunicación: Fundación Nacional de la Energía - SuperHomes (Reino Unido)

Para promover los grandes beneficios de la rehabilitación de viviendas antiguas, la Fundación Nacional de la Energía del Reino Unido presentó el proyecto 'SuperHomes', que tiene como objetivo animar e inspirar a los ciudadanos a rehabilitar sus hogares. SuperHomes son las casas que se han sometido a una rehabilitación integral con el fin de conseguir una reducción de al menos un 60% del CO2.

Consumo: MethaPower - Producción de biogás para la independencia energética regional (Austria)

La mayor planta de biogás de Austria que produciendo energía para su uso en forma de electricidad, calor y bio-metano como sustituto del gas natural. Los múltiples usos de estos combustibles aseguran la independencia energética regional completa, así como la oportunidad de exportar energía a la red de energética. El sistema también ofrece una producción completa de circulo cerrado, ya que produce cero emisiones y no produce residuos.

Formación: Schneider Electric - Energy University (Francia)

Energy University es un programa de educación on line gratuito que proporciona información crítica y obejetiva y orientación sobre la mejora de la eficiencia energética dentro de cualquier organización en todo el mundo. Más de 350 cursos gratuitos ayudan a los profesionales a tomar decisiones más inteligentes sobre los temas más importantes que afectan a la industria de la energía en la actualidad.

Vivienda: AB Alingsåshem - Brogården - Edificio para el futuro (Suecia)

Brogården es la primera vivienda multifamiliar en Suecia rehabilitada utilizando técnicas de las casas pasivas. El proyecto demuestra que es posible renovar viviendas antiguas energéticamente ineficientes en casas modernas pasivas y ahorrar al menos un 75% de la demanda de energía para calefacción.

Transporte: UPM Biocombustibles - UPM BioVerno (Finlandia)

UPM BioVerno ofrece un combustible diesel renovable único, de alta calidad a partir de residuos de la industria de la pulpa y el papel. Este combustible renovable puede ser utilizado en todos los motores diesel sin necesidad de modificación y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 80% en comparación con el diesel de origen fósil.

ManagEnergy Premio a la Acción Local de la Energía: Comuna de Kisielice - Energía autosuficiente en comiunidades rurales (Polonia)

La Comuna agrícola de Kisielice en Polonia ha utilizado financiación obtenida de la instalación de parques eólicos en sus tierras agrícolas no utilizados para invertir en sistemas de generación de energía y calefacción sostenible para la comunidad. La Comuna ha logrado la autosuficiencia energética al tiempo que proporciona ingresos para sus agricultores que suministran sus residuos agrícolas para la planta de biogás.

Fuente: Construible.es