- -
UPV
 

La Cátedra

Documentos sostenibilidad

Sostenibilidad Urbana y Territorial Comunidad Valenciana

Regeneración urbana

Proyectos Urbanísticos Sostenibles

Movilidad Sostenible

Paisaje urbano, periurbano y territorial

Turismo Sostenible

Guías para Actuaciones Sostenibles

Información de referencia

Contacto

 
16/09/14
Noticia
Semana Europea de la Movilidad Sostenible

Bajo el lema "Nuestras calles, nuestra elección", la Semana Europea de la Movilidad de este año tiene como objetivo animar a los ciudadanos a "recuperar" los espacios urbanos para crear la ciudad en la que quieren vivir. 

Hoy se inicia la Semana Europea de la Movilidad, con la participación de unas 2000 localidades. Los eventos que se celebrarán incluyen desplazamientos sostenibles, campañas de teletrabajo, flash mobs, días sin coches, concursos creativos, festivales y muchas actividades más. 

En Austria, los municipios daran a los niños la oportunidad de recuperar la calle. Para ello se les permitirá pintar cómo les gustaría que fueran. Esta iniciativa se organiza a través de las escuelas, con un premio final a su esfuerzo.

En Aarhaus, Dinamarca, uno de los aspectos más destacados de la Semana Europea de la Movilidad de este año se desarrollará en una pequeña caravana denominada "Rolling Mobility Lab". Los ciudadanos tendrán la oportunidad de discutir y proponer nuevas medidas de transporte que los beneficien directamente, haciendo así más fácil para ellos cambiar sus hábitos de transporte. 

El vicepresidente de la Comisión Siim Kallas, responsable de Transportes, dijo: "Históricamente, los vehículos particulares han determinado cómo se planifican las ciudades. Pero hoy en día se pierden €100000 millones cada año debido a la congestión en los alrededores de nuestras ciudades, por no hablar de los efectos en el tiempo y en la salud de las personas. Por lo tanto, estoy muy contento de ver la aceptación entusiasta de la Semana Europea de la Movilidad de este año. Estoy seguro de que hay muchas buenas ideas en torno a cómo podemos mejorar la forma en que vivimos. "

Janez Potocnik, Comisario Europeo de Medio Ambiente, dijo: "La Semana de la Movilidad nos recuerda que cuando se trata de la movilidad personal, realmente tenemos una opción, y una buena elección hace una diferencia tangible para nuestra salud y nuestra calidad de vida. Así que vamos a decantarnos por un aire más limpio, y por espacios urbanos que se construyen para las personas. Las ciudades son para los ciudadanos -.! vamos a mantenelo así! "

Se invita a las autoridades locales europeas a firmar la Carta de la Semana Europea de la Movilidad y a registrar sus programas online. Los pueblos y ciudades que planean una semana llena de eventos el 16-22 de septiembre, estableciendo medidas permanentes y creando días sin coches, también pueden optar al  European Mobility Week Award y sumarse al ranking de los ganadores de anteriores ediciones: Ljubljana (Eslovenia), Zagreb (Croacia), Bolonia (Italia) y Gävle.

Fuente: Comisión Europea


EMAS upv